Signos de alarma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA

I. DURANTE EL EMBARAZO
1. Altura uterina menor a la que corresponde a la edad gestacional
Debe sospecharse retardo en el crecimiento intrauterino (RCI) si los valores del incremento de peso materno son inferiores a los que corresponden al P25 o los de AU inferiores al P10 de sus correspondientes curvas. Los casos con sospecha de clínica de RCI, excluidos eloligoamnios, el error de amenorrea, etc., deberán ser confirmados por ecografía para descartar los falsos positivos.
2. Altura uterina por encima del 90 percentil
Se debe considerar error de cálculo gestacional, descartar embarazo múltiple, polihidramnios, macrosomia fetal. Evaluar diabetes gestacional, mola, miomas, solicitando ecografía y prueba de tolerancia a la glucosa.
Las medidas de la AUse obtienen desde el borde superior del pubis hasta el fondo uterino.

3. Alteración o ausencia de latidos fetales
La frecuencia cardiaca basal comúnmente aceptada como normal se halla entre, los 120 y los 160 latidos por minuto. Una frecuencia cardiaca superior a 160 latidos por minuto se describe como taquicardia y la inferior a 120 como bradicardia.
Las alteraciones de los latidos fetalespueden ser debido a:
Sufrimiento fetal agudo
Dentro de las causas que pueden provocar SFA, tenemos aquellas que determinan una disminución del aporte de sangre al útero en cantidad y calidad, como es el caso de aquellas pacientes con pre eclampsia, que produce disminución de la llegada de sangre al útero, pacientes diabéticas o hipertensas, como así también mujeres con anemia o problemaspulmonares que provocan falta de oxígeno en la sangre. Otra causa que puede determinar una reducción del flujo de sangre materna a la placenta es cuando la paciente se coloca en decúbito dorsal, por las modificaciones de posición y forma que sufre el útero en los últimos meses de embarazo y que durante la contracción pueden provocar la compresión de la aorta y/o las arterias ilíacas contra la columnavertebral (Efecto Poseiro). El efecto Poseiro se puede detectar clínicamente por la disminución de la amplitud del pulso femoral durante la contracción uterina, y se puede suprimir en forma instantánea colocando a la paciente en decúbito lateral.
Manejo de sufrimiento fetal
1. Poner a la gestante en posición decúbito lateral izquierda.
2. Evaluar funciones vitales de la madre y característicasde la dinámica uterina.
3. Identificar la causa: descartar sobre estimulación u otras patologías obstétricas.
4. De existir fiebre, baje la temperatura e identifique la causa.
5. Administrar oxígeno a la madre en forma permanente, con mascarilla o catéter nasal, a razón de 3 a 5 litros por minuto (oxígeno húmedo).
6. Si está siendo estimulada o inducida, suspender oxitocina.
7. Hacer elexamen pélvico para determinar avance del trabajo de parto.
8. Observar el líquido amniótico, por emisión espontánea o por amniorrexis, cuando la dilatación cervical esté avanzada y el polo de presentación encajado.
9. Corregir hipotensión materna si está presente.
10. Finalizar inmediatamente la gestación si persiste el sufrimiento fetal.
11. En embarazos con menos de 28 semanas, informe a lamadre que las posibilidades de sobrevida del feto son casi nulas, excepto en el caso que se tenga una unidad de cuidados intensivos neonatales.
De no estar en capacidad de cumplir todas las medidas, referir a la gestante a un establecimiento con capacidad resolutiva las 24 horas
Óbito fetal
Ausencia de movimientos fetales. No se ausculta latidos fetales. La muerte fetal se puede producir intraútero por varias causas, o intra trabajo de parto.
FACTORES PREDISPONENTES
∙ Enfermedad hipertensiva del embarazo.
∙ Infección urinaria.
∙ Diabetes Mellitus.
∙ Lupus Eritematoso sistémico.
∙ Oligo ‐ Polihidramnios.
∙ Isoinmunización Rho.
∙ Accidentes automovilísticos.
∙ Antecedentes de una “caída “.
∙ Falta de oxigenación adecuada en un ambiente tóxico (incendios).
CONDUCTA: Interrumpir...
tracking img