maestro

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

Educación Física y Sistema Educativo











Alumnos:

Ángel Mario López Ruiz
Jordán Illescas Rubio
Omar Gómez-Plata Tarancón


ÍNDICE
Pág.

1. Legislación…………………………………………………………………………………….... 2
2. Estructura……………………………………………………………………………………….. 5
3. Características………………………………………………………………………….……… 7
4. Comparación con el Sistema Educativo Español…………………………...... 95. Clases de Educación Física en Italia…………………………………………….…. 13
6. Bibliografía…………………………………………………………………………….……… 13











1. Legislación

(Francesco Profumo, ministro dell´instruciones, dell´universitá e Della recerca)
Gobierno provisional en Italia: Mario Monti, primer ministro.

Evolución hasta la normativa italiana actual

Italia destaca por su gran cantidad de normativa,en la cual encontramos leyes y decretos ministeriales. A continuación, presentamos las más importantes, para posteriormente, en el siguiente apartado, establecer las características y normativas vigentes en Italia.

Partiremos de la Constitución de Italia, de 1948, la cual fija en sus artículos 30, 33, 34 y 38 los principios fundamentales de la educación:

La libertad de la enseñanza.
Eldeber del estado de crear una red de centros docentes de todo tipo y nivel, y abiertos a todas las personas, sin discriminación de ningún tipo.
El deber del estado de garantizar una educación para todos/as sin distinción.
El derecho de los ciudadanos de crear sus propios centros docentes privados.
El deber de los padres de proveer una educación a sus hijos.
El derecho de los centros de educaciónsuperior de formular su reglamentación.
La oferta de una enseñanza pública gratuita.
La libertad de cátedra.
La educación de los ciudadanos incluye a las personas con discapacidad.

Estos principios fundamentales se han mantenido y desarrollado en la normativa que se ha ido publicando a lo largo de las últimas décadas, con particular atención a lo que concierne a la educación obligatoria, ala formación del profesorado, a la evaluación de los alumnos, a la integración de las personas con discapacidad y a la formación profesional.

Durante el periodo comprendido entre 1985 y 1990, la educación primaria sufrió un proceso de importantes cambios, culminados con el nuevo sistema de educación primaria (Ley 148 de 1990). Esta ley regulaba las nuevas características organizativas de laenseñanza primaria, y respondía a las exigencias sociales y necesidades de la época.

- La ley 59, de 15 de marzo de 1997, regula la autonomía de los centros educativos. Dicha ley reconoce la autonomía de los centros en cuanto a la organización y el establecimiento de sus programas, siempre de acuerdo a los objetivos y fines del sistema educativo italiano. Además, de acuerdo con la Ley 59, de 15de marzo de 1997 y la normativa que la desarrolla, los centros poseen autonomía pedagógica, organizativa, y de investigación y experimentación.

- El Estado garantiza medidas para el aprendizaje de la lengua italiana, favoreciendo el intercambio entre culturas y la tolerancia, por ello promueve espacios y tiempos para la aceptación, la protección de la cultura y la lengua del origen y larealización de actividades interculturales comunes ( Ley de 6 de Marzo de 1998).

- La ley 3 de la Constitución, de 18 de octubre de 2001, modifica las responsabilidades del Estado en materia educativa, al estipular que recae sobre el Estado la exclusiva competencia en educación para establecer normas y principios para ser aplicados en el ámbito regional.

- La Ley 62, de 10 de marzo de 2000, queestablece la equidad entre escuelas públicas y privadas.

- El decreto ministerial 139, de 22 de agosto de 2007, establece la duración de la educación obligatoria (10 años) y además aquellas competencias y conocimientos que se espera que los alumnos adquieran en este periodo.

- Decreto Gelmini, en vigor desde el 1 de septiembre del 2008, espera que las clases de las escuelas se asignan a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS