maestro

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Todos sabemos que Benito Juárez fue EL BUENO y Porfirio Díaz, EL MALO de la historia. Así lo dicen nuestros ilustrados libros de la SEP, lo repiten nuestros maestros y por eso debe ser realidad, por decreto. ¡Juárez todo lo hizo bien!, actuó siempre desinteresadamente por el bien de la patria; por su parte Díaz, desde quenació soñó con ser dictador y además hizo pocas cosas que beneficiaran a México .De seguro Juárez, durante toda su vida, iba diciéndole a los que se cruzaban por su camino:”el respeto al derecho ajeno, es la paz”. Sí, COMO NO.
Por cierto, ésta frase que todos recordamos (¿alguien recuerda algo más de Juárez?), se la parafraseó a Emmanuel Kant, de su libro: LA PAZ PERPETUA.
¿Bueno, entonces hay algúnproblema? A lo mejor el problema es que Juárez y Díaz, reflejan el mito que es nuestra historia: solo hay buenos y malos, aliados y vende patrias, blanco y negro. No hay posibilidad de análisis en nuestra historia. Incluso nuestros historiadores y políticos, se podrían dividir En juaristas y anti juaristas.
Benito Pablo Juárez García nació siendo indígena en Oaxaca, a los 10 años emigro deGuelatao a la ciudad de Oaxaca donde trabajo como mozo para la familia Maza y después como encuadernador de libros. A los 15 años entro al seminario, donde estuvo por 6 años ,(estudiando, obviamente).En 1827 ingreso al instituto de Ciencias y artes de Oaxaca y a los 25 años, siendo abogado, ya estaba en el partido liberal. Fue regidor del ayuntamiento y después, diputado federal; en 1847 fue electogobernador de Oaxaca. Cuando Santa Anna huyó de México, tras la derrota ante Estados Unidos, Juárez le impidió a éste atravesar Oaxaca para ir a Colombia .Mas tarde, en 1853 Santa Anna regreso al país y desterró a Don Benito, quien huyo a Cuba y a Nueva Orleans .Después, Santa Anna seria fue desconocido por un grupo de militares al mando de Juan Alvarez, en el Plan de Ayutla ,de este famoso gruposería parte Porfirio Díaz ,quién organizó una guerrilla y participo en el derrocamiento de Santa Anna. Después de este episodio, LOS LIBERALES SE ESTABLECERIAN EN EL PODER .En 1855 Juan Álvarez incluiría en su gabinete a Melchor Ocampo, Benito Juárez e Ignacio Comonfort.
En 1857 Juárez fue electo democráticamente Presidente de la Suprema Corte, con Ignacio Comonfort como presidente del país, ¡unmoderado y un radical liberal al frente del país. Fue en esas épocas cuando Juárez designo a Porfirio Díaz como Capitán de la Guardia Nacional

En febrero de 1857 se promulgo una nueva constitución, de carácter LIBERAL, LAICO Y QUE ESTABLECIA LA SUPRESION DE PRIVILEGIOS PARA EL CLERO. Gran parte de la Iglesia, la clase política y la aristocracia iniciaron movimientos en CONTRA de laconstitución. Como sea…Comonfort fue presidente en 1857 por 17 días y el 17 de diciembre del mismo año, desconoció la Constitución, esa bajo la cual él había sido electo. Por si las dudas, ordenó el arresto (ilegal) de Juárez. Comonfort fue presionado por la Iglesia y por Félix María Zuloaga para desconocer la Constitución y renunciar a la presidencia, con tal de recibir su apoyo. Félix María después lotraicionaría y se autonombraría presidente, entrando con sus tropas a la ciudad.Comonfort renunció, pero como ultimo acto de gobierno, RECONOCIÓ A JUAREZ COMO PRESIDENTE INTERINO. En enero de 1858 Benito Juárez comenzó a ejercer…su huida, ya que la capital estaba tomaba por los conservadores, Benito se llevó su Constitución y sus leyes. Comenzaba en México la Guerra Civil de Reforma…Bueno…conservadores, liberales, leyes de reforma… ¿?.Veamos qué es todo eso, empezando con los liberales y conservadores, ¿Quiénes eran? Para no hacer largo el cuento:
Los grupos de liberales y conservadores estaban conformados, en su mayoría, por personalidades de las CLASES ALTAS criollas y por algunos mestizos acaudalados, quienes participaban activamente en la política del país desde la época de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS