Maestros del siglo xix en comparacion con los maestros del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA EDUCATIVA Y CONTEXTO HISTÓRICO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

ENSAYO: ALUMNOS DEL SIGLO XIX CON MAESTROS
DEL SIGLO XX Y METODOLOGÍAS DEL SIGLO XXI

PROFESOR: MARCELINO MARTÍNEZ GARCÍA

INTEGRANTES DEL EQUIPO: FERNANDO ZALETA QUIJANO,KARISOL ZALETA QUIJANO

POZARICA, VER. 12 DE FEBRERO 2011

ALUMNOS DEL SIGLO XIX CON MAESTROS DEL SIGLO XX Y METODOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
“El ideal de la educación se halla en relación con el ideal de la sociedad. El ideal de formación depende del ideal de vida de aquella generación que educa”.
W. Dilthey.

En el siglo XIX, la profesión de maestro no ha sido bien considerada después de la época clásica. La percepciónpopular de un maestro en nuestro país y otros en vías de crecimiento mayoritariamente tiene el perfil, al menos en educación básica, de un sujeto pobre, con bajas perspectivas profesionales, escasa educación general, y con una insuficiente (o inexistente) formación para la docencia.

Los maestros tenemos que ser el elemento fundamental del proceso educativo. La sociedad deposita ennosotros la confianza y nos asigna la responsabilidad de favorecer los aprendizajes y de promover el logro de los rasgos deseables de perfil de egreso en los alumnos al término de un ciclo o de un nivel educativo.

Los maestros debemos ser conscientes de que no basta con poner en juego los conocimientos logrados en nuestra formación inicial para realizar este encargo social sino querequerimos, además de aplicar toda la experiencia adquirida durante nuestro desempeño profesional, manteniéndonos en permanente actualización sobre las aportaciones de la investigación acerca de los procesos de desarrollo de los niños y jóvenes, sobre alternativas que mejoran el trabajo didáctico y sobre los nuevos conocimientos que generan las disciplinas científicas acerca de la realidad natural y social.En consecuencia, los maestros debemos de asumir el compromiso de fortalecer nuestra actividad profesional para renovar nuestras prácticas pedagógicas con un mejor dominio de los contenidos y una mayor sensibilidad ante los alumnos, sus problemas y la realidad en que se desenvuelven.

Solo así los maestros contribuiremos a elevar la calidad de los servicios que ofrece laescuela a los alumnos en el acceso, permanencia y logro de sus aprendizajes.

Los maestro debemos de estar preparados para enfrentar los fines e ideales de la educación, ya que estos cambian conforme sea la posición filosófica o los intereses de las personas o grupos que tengan a bien valorar o examinar los conocimientos para que el educando pueda, asumir un compromiso con la sociedad; por ejemplo elpensamiento religioso y las distintas iglesias privilegian sus propias concepciones y paradigmas, los sectores empresariales hacen su propia jerarquía de fines e ideales en el educando, los grupos gobernantes y partidos políticos enfatizan la importancia de los aspectos convenientes para ellos.

Para poder lograr una buena preparación en el educando el prototipo de maestro ideal debe detener conciencia y conocimiento de las grandes metas de la educación, para poder formar alumnos preparados para afrontar las condicionantes económicas, políticas y culturales que determinan la forma concreta en que se organiza la sociedad. Por ello debemos de tener presentes como docentes los siguientes puntos para alcanzar o intentar de obtener el éxito en nuestra tarea como facilitadores deconocimientos, valores y actitudes:
1) La educación debe hacerse consiente en el individuo y los recursos de la mente; debe rescatarlo del soñar despierto y facilitarle la racionalización de las ideas; debe ayudarlo a formarse una actitud objetiva que se plantea teorías e hipótesis y que trata de verificarlas. Todo ello se logra mediante la reflexión considerada como actividad útil, no como...
tracking img