Meteorizacion y erosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Luis Eduardo Egui Arocha”
5º Año Sección “A”

[pic]

Profesora: Alumno:
UraniaJesús Hernández Nº 1
José González Nº 9

San Antonio de Los Altos, 1 de Junio del 2011
Introducción

Los procesos exógenos están relacionados con todos aquellosfenómenos que ocurren en el exterior del planeta y cuyos agentes causantes pueden ser atmosféricos, hidrológicos y biológicos.

Dos grupos fundamentales de procesos externos moldean continuamente as formas de la superficie terrestre. Uno es la meteorización y erosión de las rocas y el otro es el trasporte la sedimentación; ambos están íntimamente ligados al ciclo del agua y fuertemente influidos porla gravedad.

Estos procesos combinados tienden a mover materiales rocosos que forman el relieve desde las partes altas a las más bajas, y en muchos casos llegando hasta el mar, en un interminable proceso de nivelación.

En el presente trabajo se presenta y explicara unos de los procesos exógenos los cuales son la erosión y sus tipos, la meteorización y sus tipos. Los cuales son procesos quepercibimos en el día y que son los encargados de darle forma a la capa superior del planeta, llamada litosfera.

La Meteorización

La Meteorización es la rotura o la disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra, a causa de diversos agentes que alteran las rocas. Estos agentes son, en general los meteoros, la temperatura, elagua, el hielo y el viento, entre otros. Para que estos agentes sean efectivos, la roca debe presentar debilidades estructurales.

Tipos de Meteorización

Existen diferentes tipos de meteorización, según el agente que la cause, es así como se han descrito tres tipos de agentes básicos: físicos, químicos y biológicos, los cuales son responsables, respectivamente, de la meteorización mecánica, lameteorización química y la meteorización biológica.

Meteorización Mecánica o Física

Es la ruptura de las rocas en fragmentos cada vez más pequeños que conservan cada uno las características del material original, el resultado final son muchos fragmentos pequeños procedentes de uno grande, Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica.Meteorización Química

Son los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera, las rocas se disgregan más fácilmente gracias a este tipo de meteorización, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la acción de los agentes físicos, tales procesos pueden ser: disolución, hidratación, oxidación, hidrólisis,carbonatación y acción biológica.

Meteorización Biológica

Consiste en la ruptura de las rocas por la actividad de animales y plantas. La construcción de madrigueras y la acción de las raíces de los árboles pueden provocar una acción mecánica, mientras que los efectos de la presencia de agua y diversos ácidos orgánicos, así como el aumento del dióxido de carbono, pueden complementar lameteorización alterando la roca. Así pues, los efectos de la meteorización biológica combinan los procesos de disgregación y los de alteración.

Erosión

Es un proceso natural producto de la acción de los agentes atmosféricos, que se potencia con las actividades humanas. Durante el proceso de erosión se arrancan y transportan,...
tracking img