Maestros y Escuelas

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Trabajo Práctico N°1

Maestros y escuelas

Introducción

En la cátedra de Perspectiva Pedagógica Didáctica de segundo año del Profesorado de inglés del Colegio Ward, se nos asignó un trabajo donde pudiéramos relacionar el concepto de “buena escuela” con el concepto de “buen docente”. Para ello, partiremos de la base de qué idea tenemos nosotros de buena escuela, para poder luego describircuál sería el perfil docente adecuado para “hacer realidad” dicha escuela.

Vivimos una realidad en la que podemos observar fácilmente un déficit en el desempeño de las Instituciones Nacionales, falta de responsabilidad, corrupción, falta de participación activa de los ciudadanos, difícil acceso a la toma de decisiones por parte de los sectores sociales menos favorecidos, y un montón de otrassituaciones que nos dejan en claro que necesitamos un cambio.
Aunque la idea de pensar en una buena escuela parezca imposible en estos días, no es un propósito inadmisible si tomamos en cuenta algunas de las opiniones de los autores leídos durante la cátedra, las cuales nos parecen necesarias para reflexionar y recuperar el optimismo, sabiendo que sí es posible proponer un cambio.

Unabuena escuela

Creemos que una buena escuela debe ser, en primer lugar, una institución democrática donde se avive la participación de los actores sociales que intervienen: llámese alumnos, maestros, directivos, padres, etc. La educación para la democracia deberá aportar los conocimientos y valores que desarrollen una mirada crítica que permita a las actuales y futuras generaciones de ciudadanoselegir de manera reflexiva y autónoma a quienes conducen el Estado y participar activamente de las organizaciones políticas y sociales que los representen. Así lo expone Giroux: “…está la necesidad de defender las escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y desarrollo de una democracia crítica…con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos…”.No podemos obviar el hecho probable de que entendamos por democracia cosas diferentes. Pero hay una característica importante que no debemos dejar de lado y de la cual podemos estar seguros, y es que “… nadie puede tener dentro de la escuela menos derechos que los que posee fuera de ella en tanto ciudadano”.

En segundo lugar, entendemos por buena escuela aquella que, además de serdemocrática, concibe un lugar para todos: una escuela inclusiva, integradora y que no permita la discriminación de ningún tipo. Hablamos entonces de una institución donde haya principios y valores comunes, compartidos, donde se tengan en cuenta los sentidos de permanencia y de identidad. Nos referimos así a “… la importancia de sentirse parte de una comunidad, de que esa comunidad debe hacer espacio paralugares diferenciados…”

Tercero, cabe destacar que en esta concepción de escuela buena es primordial una institución con capacidad para adaptarse a las realidades que han surgido como consecuencia de la globalización y de la hegemonía del proyecto neoliberal en el mundo. Por un lado el desarrollo y expansión de la pobreza y la exclusión social son factores importantísimos que influyenfuertemente en el ámbito educativo. (explicaremos más adelante como creemos que debe ser la actitud docente respecto a esta situación). Y por otro lado, las nuevas tecnologías producen cambios profundos en las maneras de pensar y comunicarse, y en consecuencia, en las formas de enseñar y aprender. Para ello hay que poner la nueva y buena tecnología al servicio de la comunidad educativa en orden defavorecer la enseñanza y el aprendizaje. En otras palabras el desafío de la escuela será el de actualizarse, el de modernizarse. Siguiendo al sociólogo británico Anthony Giddens, la escuela deberá “romper el cascarón” que la ha vuelto ineficaz en los nuevos roles que la sociedad la llama a cumplir.

Pero hay que tener cuidado y no caer en el facilismo de depositar todas las obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maestro de escuela
  • el maestro de la escuela
  • La escuela y el maestro
  • El Maestro De Escuela
  • El maestro de escuela
  • El maestro de la escuela
  • El Maestro De Escuela
  • Maestro De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS