Maga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
derecho registral. historia, antecedentes, nociones fundamentalesRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bicentenario de Aragua
Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
Núcleo San Antonio de Los Altos
Estado Miranda



Elaborado por:
Cátedra: DerechoRegistral Oropeza, Juan Carlos 6.492.235
Profesor: Dr. Douglas Suarez Pérez, Juamber 14.163.701
III Semestre Vegas, Luis 15.614.914

San Antonio de Los Altos, 22de marzo de 2011
Introducción

En la edad media fue cronológicamente donde surgió el registro mercantil, para esta época el registro mercantil era de carácter privado y tenía como fin la inscripción de ciertos actos y documentos propios de las actividades mercantiles y adquirió la característica de medio informativo tanto para los miembros de la entidad como para terceros y por esta razón conel tiempo fue que el registro mercantil paso de ser privado a público.
Por otra parte El Registro Mercantil es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.
La función primordial del registro mercantil es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienen obligación de comunicar una serie deinformaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico, y el registro mercantil permite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica.
Es por ello, que hoy por hoy, se ha convertido en una institución de carácter público, autónomo sin personalidad jurídica que depende del Ministro de Interior y Justicia creada con el fin de suministrar en el interés dela colectividad y también en el del comerciante, datos importantes sobre la situación jurídica de estos, teniendo los documentos que allí se registren efectos contra terceros.
En Venezuela, el Registro Mercantil es creado en el Código de Comercio de 29 de Agosto de 1862, para actuar como regulador en la constitución de las sociedades de carácter mercantil.
Cuando se habla del Registro Mercantilse hace referencia al sujeto de Derecho, como se debe ya se conoce al hombre por naturaleza el cual vive y se desenvuelve en sociedad, y desde el mismo momento en que nace se convierte en un ente susceptible de tener deberes y derechos, por lo que se convierte en una especie de sujeto de derecho.
En cuanto a la investigación de lo que nos corresponde del Registro Mercantil se basa en definir quees la oficina donde se registran los actos y contratos de los comerciantes y otros. Su organización que será definida en un reglamento y como define algunos tratados que el Registro de Comercio es una institución que se ha creado como fuente de información para conocer el estado de la situación.
La elaboración del concepto de comercio actual, en nuestra legislación mercantil, es la consecuenciade un proceso histórico cuyos antecedentes son muy remotos. La observación de ese pasado permite identificar instituciones y figuras que serán incorporadas al sistema jurídico contemporáneo en donde han cobrado vida realidades tecnológicas que fueron impensables por los codificadores del Derecho Comercial Venezolano.
La ley es principal fuente formal del Derecho Mercantil, así como lo es elDerecho Internacional con los tratados. Nuestras legislación Mercantil se encuentra integrada por el código de Comercio y por las leyes derogativas y complementarias del Derecho.
La investigación, tiene como finalidad cumplir con uno de los métodos evaluativos recomendado por el tutor de cátedra y afianzar los conocimientos anteriormente adquiridos y permitir al estudiante al finalizar la misma...
tracking img