La educacioón para el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
El área de Educación para el Trabajo en la Educación Básica Regular tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedorasy empresariales para ejercer actividades laborales y económicas, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora y orientadahacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo.
El área Educación para el Trabajo adquiere vital importancia en la formación integral del estudiante,debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirán lograr su auto - sostenimiento, realización personal y eficiente desempeño en sus actividades laborales y profesionales futuras, comotrabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo.
Capacidades del área. Son capacidades de relativa complejidad, sintetizan los propósitos del Área Educación para el Trabajo y posibilitanel desarrollo de las capacidades fundamentales; estas son:
Gestión de procesos. Capacidad para identificar necesidades y oportunidades del mercado, planificar los procesos de producción, controlarla calidad, comercializar lo que se produce y evaluar la producción.
Ejecución de procesos productivos. Capacidad para operar las herramientas y máquinas y para realizar procesos de transformación demateria prima, ideas y recursos en un bien o servicio. Comprensión y aplicación de tecnologías. Capacidad para aplicar principios científicos y tecnológicos que permitan mejorar la calidad yproporcionar valor agregado al producto.
El área educación para el trabajo, con la finalidad de explorar las aptitudes e intereses vocacionales y desarrollar Capacidades y actitudes productivas, empresarialesy emprendedoras, organiza los contenidos en tres componentes:
- Iniciación laboral.
- Tecnologías de base.
- Formación ocupacional modular

Insignes maestros como Simón Rodríguez y Cecilio...
tracking img