Magallanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGALLANES. EL HOMBRE Y SU GESTA
ESTIFEN SWEIG
La ruta de las especias, se hallaba cerrada por el cerco árabe. Portugal, a través de Enrique, llamado “El Navegante” tratará de unir al Occidenteaislado, con el oriente perdido, en una hazaña que superará la de Colón: encontrar el paso que uniera Occidente y Oriente.
Pero esa idea no será algo que surgirá de su mente, sino de la mente despiertade uno de sus navegantes. Ya sea por error o no, por pura intuición o por usurpar conocimientos de otros, Fernando de Magallanes propone a la corte la búsqueda del paso que le permitirá dar la vueltaal mundo. No le es fácil, como no le fue a Colón, conseguir el apoyo, es combatido como lo fue aquel y tiene que sortear dificultades de todo tipo. Pero al final lo logra y es nombrado oficialmentepor la corte para dicha empresa. Pero lo logra de mala gana, hasta que Carlos V se entusiasma con el hecho y hace que rápidamente el rey de Portugal, vea a Magallanes con otros ojos.
Magallanes yFaleiro y un tercer asociado; aportan un capital básico: Magallanes, su experiencia práctica; Faleiro, sus conocimientos teóricos, y Juan de Aranda, sus relaciones.
Magallanes ve superadas sus másatrevidas esperanzas. Nada tiene que perder y, en cambio ve ganancias en perspectiva, no ha puesto todavía sobre la mesa sus mejores naipes, hace una pausa, se aparta para ceder a su camarada Ruy Faleiro laargumentación cosmográfica que altera la ruta establecida, lo cual causa serios problemas. Ante el peligro, Magallanes, fervoroso católico, se humilla ante la voluntad inescrutable de Dios. Un mensajesecreto de su suegro, Diego Barbosa, le llega. No se sabe qué razones movían a Magallanes para alterar la ruta. Magallanes prefiere, a largas amenazas o transacciones, dar a tiempo con el garrote.Catorce días baldíos, por culpa del obstinado cambio de rumbo ordenado por Magallanes. También esta vez enmudece Magallanes. En realidad, se está preparando para la réplica. Al fin Cartagena se...
tracking img