Magdalena medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9744 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGDALENA MEDIO
* Limites y extensión
El medio Magdalena es una región que corresponde al interandino del rio magdalena entre los rápidos circundantes con la ciudad de honda y la entrada del rio a las llanuras costeras del mar Caribe.
Su ubicación es estratégica para el desarrollo nacional y la comunicación entre el norte, el centro y el sur de Colombia, que es cruzada en su parte centralpor su principal río, el Magdalena.
* Departamentos que lo conforman
La región del Magdalena Medio está repartida entre los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar y Santander, y en menor medida entre Caldas, Cundinamarca y Tolima. Entre sus centros urbanos se destacan las poblaciones de Barrancabermeja en el departamento de Santander, La Dorada en Caldas y Puerto Berrío enAntioquia.
* Creencias
Sus habitantes creen en el canto de algunas aves como el pájaro carpintero que anuncia visitas, el guaco y el tecolote que anuncia desgracias o accidentes. Creen también en cierto sonido que produce el fuego y que anuncia visita de algún ser querido o que llegara correspondencia, que cuando se aproxima una tormenta hay que hacer una cruz de ceniza para que se desvíe, quecuando un enjambre de abejas va volando hay que sonar una macana o una lata en una piedra para que construyan allí la colmena, también dicen que el que se baña el Viernes Santo en el río se convierte en pez o sirena, que cuando pasan los azacuanes hay que machetear los árboles de mango para que haya una mayor producción de esta fruta, etc.
Creen también en algunos personajes mitológicos como la sucia,el duende, la ciguanaba, el caballero, el cadejo, etc.
* Gastronomía
Las costumbres culinarias de las personas de esta comunidad son muy variadas, entre ellas tenemos:
Comidas Típicas:
Nocatamales, tamalitos de elote, motates asados o con huevo, montucas, riguas, tamales pisques, ayote en miel, sopa de pinol, para Semana Santa se acostumbra comer "tortas", también se preparan ricaspupusas de fríjol, cuajada, chicharrón y las muy especiales de flores de loroco, etc.

Bebidas Típicas:
Atole agrio, atole de elote, chílate que se tomó con dulce de panela o conserva, chicha de maíz, etc.
* Utensilios e Instrumentos Típicos
En la cocina se utilizan solamente piezas de alfarería entre las que se encuentran ollas, cómales, jarros, cantaros, tinajas, etc. También se utilizantarros, los calabazos son utilizados por los campesinos para llevar agua a la milpa, las pilanderas sirven para sacar arroz, café, etc,. Se tejen petates para dormir, se construyen sillas con estructura de madera y forradas con cuero de vaca, huacales de bolas de cutuco, piedras de moler maíz, etc.

* Fiestas Tradicionales
El mes de mayo también es llamado el mes de las flores; durante todaesta temporada se realiza una procesión diaria por la tarde, donde la virgen es llevada a la casa de una persona devota que se hace responsable por un día, a todas las personas que asisten se les regala refresco natural generalmente de arroz, piña, ajonjolí, etc.
El 24 de junio día de San Juan Degollado, se lleva a cabo en la aldea de San Juan la celebración en honor a este santo; en la cual serealiza el baile tradicional de los Negritos" grupo artístico que esta formado por once protagonistas que son: El diablo, la muerte, Negrito viejo, negrita viejo, sus cuatro hijos y una hijo, el pretendiente y el guardián o celador de la muchacha; todos ellos usan una vestimenta muy original y el domingo previo a la celebración se avocan al casco urbano a dar una demostración cultural de este bailetradicional.
Para el 11 de julio día de San Antonio algunas personas que son muy devotas a este santo celebran en su casa y hacen la llamada "entrega de San Antonio", en la cual revientan muchos cohetes y las personas invitados especialmente son sentados junto a la mesa de honor la cual esta cargada de pan y nacatamales.
El 22 de julio es la Feria Patronal en Honor a la Patrona Santa Maria...
tracking img