Ecoturismo en el magdalena medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ecoturismo

El turismo ecológico es aquella forma de turismo dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural, en donde se busca que el turista interactúe con el medio que lo rodea; es un enfoque para las actividades turísticas en las que se privilegia la sustentabilidad, el bienestar de las poblaciones, la preservación del ecosistema y la apreciación del medio.

7.1Ecoturismo en el magdalena medio

El Magdalena Medio cuenta con múltiples lugares para la práctica del ecoturismo; esta región  considerada  Reserva Natural, le permite  al turista interactuar con el medio que lo rodea, detenerse a disfrutar y a explorar de su exuberante flora y fauna, sus bosques húmedos tropicales, sus grutas, cavernas, cuevas y aguas cristalinas; realizando varias actividadesque promueven la protección y conservación del ecosistema.

Sin embargo, la mayor parte de los destinos turísticos de la subregión y la infraestructura del sector presentan fallas e insuficiencias, siendo la principal, la inseguridad tanto urbana como rural que se han acrecentado en los últimos años.

A pesar de la rápida devastación que han sufrido los recursos naturales en la cuenca y lacontaminación del agua, los principales atractivos están en los lugares de especial belleza natural y en determinados entornos paisajísticos, dirigidos hacia las formas de turismo rural como el ecoturismo y el agroturismo.

Entre las principales actividades ecoturísticas se encuentra la pesca, los deportes náuticos, los deportes extremos y de aventura, la espeleología y las eco-caminatas.

Elmagdalena medio cuenta con una Reserva Turística Nacional: El Cañón del Rio claro, pero es de resaltar que por su cantidad de riquezas ecológicas y/o ambientales, por su gran biodiversidad y sus bosques húmedos tropicales, son numerosos los lugares que quedan por explotar en búsqueda del desarrollo, por medio del turismo sostenible.

En el primer consultorio empresarial del ministerio decomercio, industria y turismo, se propuso la creación de un Parque Temático del Petróleo y la Energía, aprovechando sus grandes fuentes comerciales, para el impulso del turismo. Propuesta muy favorable tanto para el desarrollo de la subregión, como para el equilibrio del ecosistema, pues debido a la explotación incontrolada de estos recursos se ha ejercido una fuerte presión, degradación y casiextinción.

Algunas de las debilidades que presenta la zona para el desarrolla del turismo, identificadas por la Gobernación de Antioquia son:
* Inseguridad por presencia de grupos armados al margen de la ley.
* Inadecuada infraestructura vial y de servicios.
* Inexistencia de la planificación turística en la región.

7.2.1 Caracolí

En este municipio se encuentran la caverna del Río Nusy la cueva de los guácharos, ideales para la práctica del turismo de aventura y para investigaciones espeleológicas; también representan atractivos naturales impactantes del departamento de Antioquia. Están formadas por depósitos de calcita secundaria en forma de estalácticas, estalagmitas y claraboyas. El recorrido por la caverna principal es de aproximadamente tres horas y se pueden encontrarcavidades de hasta 35 metros de altura.

Entre los lugares eco-turísticos con senderos ecológicos, piscinas naturales, aguas cristalinas y balnearios, propicios para la práctica del canotaje y del campismo, se encuentran: las Playas de Abelito, El Sendero Ecológico Árbol de Caracolí, El Balneario Sombrilla verde y el Balneario La Alpinita. También se encuentra en la zona un mirador llamado:Cerro El Sol, que cuenta con zona de camping, árboles de guayabo maderables y avistamiento de aves migratorias.

7.2.2 Maceo

Cavernas y Cañón del Río Alicante. Es una reserva ecoturística, santuario de fauna y flora y sitio recomendado como destino turístico por sus múltiples atractivos naturales. Cuenta con red de senderos y puentes, que conducen a pescaderos, piscinas naturales y a las...
tracking img