La real y pontificia unversidad de mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN:_
LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO Es un tema que se antoja interesante por el simple hecho de que aquí podemos encontrar las bases de nuestra educación formal, las raíces que dieron vida a nuestra cultura y formación superior y es ineludible que en esta pequeña investigación vamos a encontrar detalles interesantes que nosllevaran a comprender mejor la evolución de las universidades en la actualidad, como fue que empezó todo y los personajes que ayudaron a forjar esta insigne institución con su esfuerzo y dedicación.

1.- ANTECEDENTES Y FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD.

Habían transcurrido treinta años desde la fundación de las primeras escuelas en la nueva España y en los círculos cultivados se percibía la necesidadde crear en América la institución de más alto rango académico que existía en Europa: la Universidad.

Los antecedentes que favorecieron la creación de ella y las gestiones que para tal tuvieron efecto, encarnan en la figura del infatigable virrey don Antonio de Mendoza. Este ya había fundado otros colegios de enseñanza entre los cuales destacó el colegio de Tlatelolco. Para esto en principiocedió unas estancias de ganado, que eran de su propiedad particular.
Considerando el virrey que aquel proyecto no podía llegar a perfeccionarse sin la autorización y auxilio del soberano, acudió a el en unión de la ciudad, prelados y religiosos, pidiendo la creación formal de la universidad, con la dotación correspondiente. Encontró un buen recibimiento la petición, como sucedía con todas lasque tenían por objeto el engrandecimiento y el bien de las provincias conquistadas; el favorable despacho se verifico hasta que don Antonio de Mendoza había dejado en 1550 el gobierno de la Nueva España para ir a tomar el del Perú, a el corresponde la gloria del principio de la ejecución.
A su sucesor don Luis de Velasco, le toco la satisfacción de dar cima al feliz pensamiento. En efecto, elemperador Carlos V, por cédulas despachadas en Toro a 21 de septiembre de 1551, y firmadas por el príncipe que después fue Felipe II, ordenó la fundación de la universidad de México, dotándola con mil pesos de oro de minas en cada año, además de lo que producían las estancias donadas por don Antonio de Mendoza (que no se sabe cuánto era) y concediéndoles los privilegios y franquicias que gozaba la deSalamanca, con algunas limitaciones, que después levantó el mismo Felipe II, ya rey por cédula dada En Madrid a 17 de octubre de 1562. La silla apostólica, a petición del rey, confirmó en 1555 la fundación y privilegios, disponiendo que se rigiera por los estatutos de la Salamanca y disfrutara las mismas gracias. Concedió el patronato a los reyes de España, como fundadores, y más adelante le dioel título de pontificia. Tal fue el origen de la Universidad de México, fundada casi al mismo tiempo que la de San Marcos de Lima.

2.- ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO.

La Real y Pontificia Universidad de México se rigió conforme a las constituciones de la Universidad de Salamanca. A decir verdad, dichas constituciones sufrieron no pocas modificaciones durante el siglo XVI y parte del XVII,haciéndolas variables e inseguras. Hasta el año 1645 el virrey Palafox le dio al estatuto universitario una forma definitiva que aprobó y confirmó el rey.
La autoridad máxima de la Universidad, conforme a la usanza de las universidades europeas de la época, recaía en el Claustro, integrado por el rector, el cancelario y los catedráticos. Más tarde por orden de Felipe II se incorporaron a el los oidores donAntonio Rodríguez de Quezada y don Gómez de Santillana. El claustro tenia amplias facultades legislativas y administrativas. A fines del siglo XVI, el claustro se dividía en mayor y menor. El cuerpo del claustro menor se componía del rector, dos conciliarios doctores uno en teología y otro en cánones, dos bachilleres, un secretario, los bedeles y porteros. El mayor lo integraban: el rector, el...
tracking img