magico

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
se trata de una idea municpalmente graciosa ya que conlleva a muchas raices nacionales especialmente porque
i bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico ya existía en las obras denovelistas de todos los tiempos, principalmente en escritores como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas del ruso Vladimir Nabokov o del alemán GünterGrass.

El realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de lasuperstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó elrealismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel GarcíaMárquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.

El Realismo Mágico no esuna expresión literaria mágica, ya que su finalidad no es la suscitar emociones sino más bien expresarlas, y es por sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. La estrategia del escritorpas
El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada y llegó al idioma español con la traducción en 1925del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena María Luisa Bombal1 pero más tarde en 1947, fue introducido ala literatura hispanoamericana por Arturo Úslar Pietri en su ensayo El cuento venezolano.2 Señala Úslar:

Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magic
  • El Magico
  • Algo Magico
  • magico
  • Magico
  • magico
  • magico
  • Magic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS