Magister

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
:


1) REGLAS DE PUNTUACION:

La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar laambigüedad en textos que, sin su empleo, podría tener diferentes interpretaciones
Los signos de puntuación quieren reflejar rasgos que se dan en el habla, como las pausas y la entonación.
El punto  (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas– siempre se escribe mayúscula.

Hay tres clases de punto:el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

* El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.
Ejemplo:
Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.

* El punto y aparte separa dos párrafosdistintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.

Ejemplo:
El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas condificultad.
Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.

Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.

* El punto final es el que cierra un texto. El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Hay también abundantes excepciones a esta regla. Así, los símbolos de los elementos químicos y de las unidades de medida se escribirán sin punto.
Ejemplo:Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada, debieron liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.

La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u. ejemplo:
Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
 
Acudió toda lafamilia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
 
¿Quieres café, té o un refresco?

Cuando los elementos de una enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. Ejemplo:
El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.
 
De gatos, de ratones y de perros no quiero ni oír hablar.

Se usa coma paraseparar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los  casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. ejemplo:

 Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.
 
Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.

Dos puntos Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor quela de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).

El punto y coma
El punto y coma (;) es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utilizapara unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):
—María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más. —Está lloviendo mucho. + No podremos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando.
Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo:
—María estaba apenada por el...
tracking img