Magistratura

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobierno Democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar  permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.Un justo celo es la garantía de la Libertad Republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.
La colegiabilidad: Eran ejercidas, a la vez, por más de una persona (dos, por regla general). Cada una de la cuales tenía la facultad de vetar (intercessio) las decisiones de la otra; facultad negativa, yaque sólo implicaba paralizar la actividad del colega, en ningún caso reemplazar o modificar sus decisiones.
La electividad: Su ejercicio implicaba la previa elección del magistrado por parte de los comicios centuriados, en el caso de los magistrados mayores (censores, cónsules y pretores), o de los comicios tribunados, tratándose de magistrados menores (ediles y cuestores).
La gratuidad: Eranejercidas gratuitamente; por el sólo honor que implicaba desempeñar el cargo (ad honorem).
La temporalidad: Su ejercicio estaba limitado en el tiempo. Por regla general, duraban un año; en el caso de la censura, 16 meses. No era posible la reelección inmediata (iteratio), salvo, también, en el caso de la censura.
La gradualidad: En su conjunto, formaban un sistema jerárquico determinado por elmayor o menor poder (potestas) que la constitución les otorgaba a cada una. En razón del grado, el magistrado superior podía vetar las decisiones del inferior. Además, tal jerarquía, determinaba el curso que debía seguir la carrera del político romano (véase cursus honorum)
La responsabilidad: Su ejercicio implicaba, para su poseedor, responder por las infracciones a las leyes que hubiese podidocometer en el cargo. Los magistrados mayores respondían al terminar su mandato; los menores, durante el ejercicio del mismo.
Los requisitos para ocupar el cargo de magistrado fueron distintos según la época. En un principio, se requería pertenecer al orden patricio. Sólo gradualmente los plebeyos lograron ser admitidos al ejercicio de las diferentes magistraturas. Proceso que culminó cuando, envirtud de las leyes Licinias (año 367 a. C.), se estableció que una de las plazas para el consulado debía ser ocupada necesariamente por un plebeyo.

Para evitar que el poder se concentrara en una sola persona o en un solo órgano de gobierno los romanos en tiempo de la Republica separaron el poder en tres entidades la potestas, la auctoritas y la maiestas. La auctoritas siendo depositada en elSenado, la maiestas ejercida por el pueblo y   la potestas aquella que ostentaban las magistraturas siendo ésta la capacidad de “mandar”. Las magistraturas romanas tenían dos características llamativas: todas las magistraturas eran colegiadas, es decir, cada magistrado tenía uno o varios colegas, con lo que el poder se equilibraba y ningún magistrado cobraba un sueldo por ejercer su cargo.Magistraturas ordinarias: La carrera política “cursus honorum” de un romano debía pasar por diferentes magistraturas, en un orden determinado, hasta alcanzar el consulado, que era la magistratura suprema. Este “cursus honorum” se iniciaba a los 27 años, después de haber cumplido el servicio militar. Tenían que pasar 3 años entre el ejercicio de una magistratura y al inmediatamente superior. Eran las quehabían normalmente.
Magistraturas extraordinarias: Se recurría a estas magistraturas en casos excepcionales, cuando la República se hallaba en peligro o cuando los cónsules estaban ausentes y se precisaba alguien que ejerciera sus funciones. Éstas funciones las realizaban un dictador y un maestre de caballería.
El consulado(extraordinarias mayores)
Se denominó consulado a la magistratura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magistratura
  • las magistraturas
  • Magistratura
  • La Magistratura
  • Derecho a la magistratura
  • Comparación magistratura de caba y magistratura nacional
  • Consejo De La Magistratura
  • Magistraturas Romanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS