Magnetismo y electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Jiménez Gloria González Ana Betancourt Beatriz Fernández Perla Ruiz Ania de La Fuente Mariana Villalobos Janeth

405
Maestra: Ing. Sandra Delgado

MAGNETISMO

Se le llama magnetismo a la ciencia que estudia las propiedades de atracción o repulsión que cualquier cuerpo de forma natural pueda tener, las propiedades de los campos magneticos, asi como las interacciones entre losimanes naturales. Algunas civilizaciones antiguas observaron los efectos del magnetismo terrestre, aunque William Gilbert señalo explícitamente eso utilizando brújulas primitivas. El estudio del magnetismo es importante porque es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. La magnetita es un mineral ferromagnético, de fórmula química Fe3O4. Sus propiedades magnéticas se deben a que la suma desus momentos magnéticos, que no se encuentran compensados. Se puede encontrar en la arena de playa en ciertos lugares, acarreada por los ríos producto de la erosión. También en depósitos naturales de hierro. Como dato curioso, se encuentran cristales de magnetita en el cerebro de las abejas, de ciertos peces y pájaros. Se piensa que la presencia de estos cristales sirve de orientación magnéticapara la navegación, por ejemplo en la actividad migratoria.

Una brújula es un instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magneticos (Norte-Sur). Únicamente es inútil en las zonas polares debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Un imán natural estáconstituido por una sustancia que tiene la propiedad de atraer limaduras de hierro, denominándose a esta propiedad magnetismo o, más propiamente, ferromagnetismo. El elemento constitutivo más común de los imanes naturales es la magnetita (óxido ferroso férrico, mineral de color negro y brillo metálico que se utiliza como mena de hierro). Un imán artificial es un cuerpo metálico al que se ha comunicadola propiedad del magnetismo mediante frotamiento con un imán natural, o bien por la acción de corrientes eléctricas aplicadas en forma conveniente (electroimantación). Los imanes artificiales temporales son aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán que es un imán que funciona como tal en la medida que pase corrientepor su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente. Un imán permanente, es aquel fabricado con un material que permanece imantado. Para lograr esto, se usan materiales ferromagneticos duros. Para que un imán pierda sus propiedades debe llegar a la llamada “temperatura de Curie” que es la temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagnético pierde su magnetismo,comportándose como un material puramente paramagnético. También se produce la desimantación por contacto, es decir que, cada vez que pegamos algo a un imán perdemos parte de sus propiedades. Si un imán se rompe en dos partes, se forman 2 nuevos imanes cada uno con su polo norte y su polo sur (aunque su fuerza disminuye), por lo que es imposible unirlo de nuevo. Los materiales Ferromagneticos son losmateriales magneticos más comunes y se utilizan para el diseño y constitución de núcleos de los transformadores y maquinas eléctricas. Los materiales Paramagnéticos son aquellos materiales cuya permeabilidad magnética es similar a la del vacío (valor aproximadamente igual a 1). Los materiales Diamagnéticos son materiales que son repelidos por imanes y no se convierten en imanes permanentes. Lateoría molecular del magnetismo dice que las moléculas de las sustancias magnéticas son pequeños imanes que, cuando están en estado natural, se encuentran en desorden, sin manifestar ningún magnetismo, pero que al imantarse se orientan en la dirección norte-sur.

La regla de Gilbert dice que los átomos de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una...
tracking img