Magnetismo

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
MAGNETISMO: Desde la mas remota antigüedad se tenia conocimiento de que un mineral, la magnetita (oxido ferroso ferrico), tenia la propiedad de atraer al hierro. A esta propiedad se le llama magnetismo, e imanes a los cuerpos que la poseen. Gracias al conocimiento del imán natural (magnetita), pudo construirse la brújula. Se observo que un cuerpo magnético puede comunicar su propiedad al hierro(imantar). En el caso del hierro, la imantación cesa cuando se vuelve a separar del imán que la causo, en cambio el acero, una vez imantado mantiene el magnetismo. Todos estos fenómenos encuentran su explicación en la teoría eléctrica del magnetismo.
TEORIA ELECTRICA DEL MAGNETISMO: Las experiencias de oersted demostraron que una corriente eléctrica, produce efectos magnéticos. Experienciasposteriores vinieron a demostrar que efectivamente, una corriente crea un campo magnético, y un campo magnético puede crear una corriente, de tal manera que existe una interacción entre campo magnético y campo eléctrico. En el caso de de los imanes naturales, o de los cuerpos imantados, la corriente que origina el magnetismo es el conjunto de todas las corrientes elementales que son loselectrones girando alrededor de sus núcleos.
En la mayoría de las substancias, estos imanes elementales están desordenados, cada uno orientado enana dirección del espacio, por lo que su resultante es nula, y no presentan magnetismo. Los cuerpos cuyos dominios magnéticos son fácilmente orientables, se laman paramagnéticos. Aquellos otros que por el contrario resultan nada imantables se llamandiamagnéticos. Existe un grupo de materiales (hierro, cobalto, níquel y compuestos especiales) que son extremadamente paramagnéticos. Dado que el hierro es el primero que se descubrió con tal comportamiento, estos materiales reciben el nombre de ferromagnéticos.
CAMPO MAGNETICO: Es la región del espacio en la que se manifiestan los fenómenos magnéticos. Estos actúan según unas líneas imaginarias de fuerza,estas son el camino que sigue la fuerza magnética. Se suele visualizar colocando un imán bajo una cartulina espolvoreada con limaduras de hierro, estas se colocan siguiendo las líneas de fuerza.
FLUJO MAGNETICO: Se define el flujo magnético que pasa por una superficie dada como el número de líneas de fuerza que lo atraviesan. La inducción magnética es el número de líneas de fuerza que atraviesancada unidad de superficie. Entonces si (f) es el flujo magnético, (s) la superficie y (b) la inducción magnética resulta:

B=F/S O F= (B) (S)

La unidad internacional de flujo es el webber (Wb), por lo tanto al de inducción magnética es el (Wb/m2) que se llama tesla. La intensidad de campo magnético o simplemente campo magnético (H), esta relacionada con la inducción magnética através de una constante que depende del medio que se llama permeabilidad magnética (m), resulta:

B= (u) (H) O H= B/u

PERMEABILIDAD MAGNETICA: La constante permeabilidad magnética da una idea de lo buen o mal conductor del magnetismo que es un cuerpo. Las sustancias paramagnéticas tiene una permeabilidad mayos que la del aire (mo), y las diamagnéticas, menor. Esto implica que para unmismo valor del campo (H), un material paramagnético tendrá mayor inducción magnética (B), (y por consiguiente para una superficie dada) mayor flujo (F) que otra diamagnética por tener mayor permeabilidad (m).
CAMPOS MAGENTICOS CREADOS POR CORRIENTES: Una corriente rectilínea (I) crea un campo magnético cuyas líneas de fuerza son circunferencias que están contenidas en un plano perpendicular a(I) y siguen el sentido del sacacorchos que avanza en sentido de la (I) y cuyo valor es:

H= I/2pir

FUERZA CREADA POR UN CAMPO MAGNETICO SOBRE UNA CORRIENTE: Sea un conductor de longitud (L) recorrido por una corriente eléctrica de intensidad (I) sumergido en el seno de un campo magnético cuya inducción vale (B).
Sobre el conductor se ejerce una fuerza perpendicular a (I) y a (B)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS