Magnetismo

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014

















INTRODUCCIÓN
Cualquier imán, sin importar su forma, tiene dos polos, llamados polo norte y polo sur, los cuales presentan fuerzas que actúan entre sí de manera análoga a las cargas eléctricas. Es decir, polos iguales se repelen y polos diferentes se atraen.
Aun cuando la fuerza entre dos polos magnéticos es similar a la fuerza entre dos cargas eléctricas,existe una importante diferencia.
Las cargas eléctricas se pueden aislar (lo que se manifiesta en la existencia del protón y el electrón), mientras que los polos magnéticos no se pueden separar. Esto es, los polos magnéticos siempre están en pares. Todos los intentos por detectar un polo aislado han fracasado. No importa cuántas veces se divida un imán permanente, cada trozo siempre tendrá un polonorte y un polo sur.
















ÍNDICE
4. Magnetismo.
4.1 Tipos de imanes.
4.2 Materiales magnéticos.
4.2.1 Materiales ferromagnéticos.
4.2.2 Materiales paramagnéticos.
4.2.3 Materiales diamagnéticos.
4.3 Campo magnético.
4.4 Electromagnetismo.
4.5 Inducción electromagnética.
4.6 Motor Eléctrico.
4.7 Generador Eléctrico.
4.8 Transformador.4. Magnetismo
El magnetismo es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales, y hay algunos materiales que muestran sus cualidades magnéticas más fácilmente que otros, como el níquel, el hierro y sus aleaciones, a los que usualmente se les conoce como imanes.
Hay muchos tipos de imanes, así que muy generalmente al objeto queejerce una fuerza magnética se le conoce como imán, y a la fuerza de atracción que este produce, se le denomina magnetismo.
Los imanes están rodeados por un espacio en el cual se manifiestan sus efectos magnéticos, a esas regiones se les llaman campos magnéticos.
Estos fenómenos eran conocidos por los griegos desde hace mucho tiempo, y se dice que por primera vez se observaron en la ciudad deMagnesia, en Asia menor, y de ahí el término magnetismo.
El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico.

4.1. Tipos de Imanes
Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (tambiénpuede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales.
En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de laTierra, que es un gigantesco imán natural.
Algunas de sus características son:
Atraen o repelen solo al hierro y a sus derivados.
El magnetismo se encuentra fuertemente concentrado en los polos.
Las líneas de fuerza van del polo norte al polo sur.
Los polos iguales se repelen y los contrarios se atraen.
Los imanes siempre están orientados hacia el polo magnético, por lo que estacaracterística es utilizada para construir brújulas.

¿Cuántos tipos de imanes permanentes hay?
Además de la magnetita o imán natural existen diferentes tipos de imanes fabricados con diferentes aleaciones:
Imanes cerámicos o ferritas.
Imanes de alnico.
Imanes de tierras raras.
Imanes flexibles.
Otros.


Imanes cerámicos
Se llaman así por sus propiedades físicas. Su apariencia es lisa y de colorgris oscuro, de aspecto parecido a la porcelana. Se les puede dar cualquier forma, por eso es uno de los imanes más usados (altavoces, aros para auriculares, cilindros para pegar en figuras que se adhieren a las neveras, etc.). Son muy frágiles, pueden romperse si se caen o se acercan a otro imán sin el debido cuidado.
Se fabrican a partir de partículas muy finas de material ferromagnético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS