Magnitudes escalares y vectoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diferencia entre magnitudes escalares y vectoriales.
Magnitud escalar: Es aquella que queda perfectamente definida con sólo indicar su cantidad expresada en números y la unidad de medida. Hablarde masa, temperatura, área o superficie, longitud, tiempo, volumen, densidad y la frecuencia, nos referimos a nombres de magnitudes escalares.

Magnitud vectorial: Magnitud que para definirla,además de la cantidad expresada en números y el nombre de la unidad de medida, se necesita indicar claramente la dirección y el sentido en que actúan; y puede ser representada de manera gráfica por mediode una flecha llamada vector, la cual es un segmento de recta dirigido.

Sucede cuando hablamos de la fuerza que se debe aplicar a un cuerpo, pues aparte de señalar su magnitud escalar, debemosespecificar si la fuerza se aplicará hacia el norte o hacia el sur, al este o al oeste, sobre el eje de coordenadas o con algún grado de inclinación. Además de los dos ejemplos anteriores dedesplazamiento y fuerza, existen entre otras las siguientes magnitudes vectoriales: velocidad, aceleración, impulso mecánico y cantidad de movimiento.



Vectores
Cuando vas en coche por una carretera,una autovía o una autopista, habrás observado que aparecen unas informaciones, representadas por flechas, que indican unas direcciones.
De igual forma, en cada vía de circulación están delimitados unoscarriles para circular en un sentido o en otro.
De estos ejemplos podrás deducir que hay magnitudes en las que la dirección y el sentido desempeñan un papel muy importante: estas son magnitudesdirigidas o vectoriales y se expresan mediante vectores.
Representación de un vector

-Gráficamente

Un vector se representa gráficamente como un segmento orientado, identificando sus extremosmediante dos letras mayúsculas, o colocado una sola letra minúscula en al segmento.
-Analíticamente
Lo expresamos con las dos letras mayúsculas de los extremos o con la letra minúscula, en ambos casos,...
tracking img