Magnitudes fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO

3º E.S.O.

1.4. 1.4.1.

SISTEMA INTERNACIONAL. MAGNITUDES FUNDAMENTALES.

Midiendo la distancia recorrida por un coche y el tiempo que ha estado caminando podemos determinar su velocidad. Como la velocidad se calcula a partir de la distancia y el tiempo, decimos que son magnitudes fundamentales y que la velocidad es derivada. Pero se trata de algoarbitrario, porque podríamos medir la velocidad del coche y el tiempo que estuvo andando para, a partir de ahí, calcular la distancia recorrida. Entonces velocidad y tiempo serían magnitudes fundamentales y la distancia una magnitud derivada. Para eludir estos problemas de interpretación, los científicos del mundo se han puesto de acuerdo en determinar qué magnitudes son fundamentales, cuáles sonderivadas y en qué unidades deben medirse. Esto (magnitudes y unidades) se conoce como Sistema Internacional. Las magnitudes

fundamentales del sistema internacional son: Longitud: Se mide en metros (m). El metro se define como la longitud recorrida por la luz en el vacío en un intervalo de tiempo de 1/299792458 de segundo. Masa: Se mide en kilogramos (kg). El kilogramo se define como la masa de uncilindro que se conserva en Paris.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

31

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO

3º E.S.O.

Tiempo: Se mide en segundos (s). El segundo se define como la duración de 9192631770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles energéticos hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio-133. Temperatura: Se mide en Kelvin (K). ElKelvin se define como el inverso de 273.16 (1/273.16) de la temperatura del punto triple del agua. Cantidad de sustancia: Se mide en moles (mol). El mol se define como la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kg de carbono-12. Intensidad de corriente eléctrica: Se mide en Amperios (A). El Amperio se define como la cantidad de corriente que debe pasarpor dos conductores paralelos e infinitos situados en el vacío para que entre ellos haya una fuerza de 0.0000002 Newtons por cada metro de conductor. Intensidad luminosa: Se mide en candelas (cd). La candela se define como la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540000000000000 Hertzios y cuya intensidad energética en esadirección es 1/683 vatios por estereorradián.

32

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO

3º E.S.O.

Pero no creas que es una cosa de científicos. Es de mucha utilidad. La definición del Sistema Internacional no sólo facilita que los científicos intercambien datos, experiencias y conocimientos, también permite que el comercio sea más fácil. Gracias al Sistema un kiloInternacional,

arroz contiene la misma cantidad de arroz en

Madrid, en Málaga, en Nueva York o en Pekín y un litro de leche es el mismo volumen de leche en todo el mundo. Otros países tienen otras unidades, y así en el Reino Unido es habitual el empleo de libras, pies, pulgadas y galones. En ciertas localidades emplean la arroba e incluso en oficios específicos se emplean unidades demedida particulares, como el kilate, que se emplea en joyería. La unificación de todas estas unidades de medida es lo que hace importante al Sistema Internacional 1.4.2. MAGNITUDES DERIVADAS. Puesto que el Sistema Internacional tiene sólo siete magnitudes fundamentales, todas las demás son magnitudes derivadas. Son varias decenas:

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

33

INTRODUCCIÓN AL MÉTODOCIENTÍFICO

3º E.S.O.

superficie,

volumen,

Magnitud Unidad de medida

densidad, carga eléctrica, Superficie Metro cuadrado (m2) trabajo, velocidad, etc... Todas ellas se miden a energía, aceleración, Volumen Metro cúbico (m3) Densidad Kilogramo por metro cúbico (kg/m3) Velocidad Metro por segundo (m/s) Fuerza Newton (N )

partir de las magnitudes fundamentales y su unidad de medida...
tracking img