Magonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magonismo
Las ideas y acciones extremas y la parte radical del PLM surgió en Oaxaca con los hermanos Jesús, Ricardo Y Enrique Flores Magón, provenientes de una familia humilde y letrada, quienes en1900 iniciaron la publicación de uno de los seminarios más inteligentes y radicales de la época.
Desde 1900 se había iniciado la publicación del periódico Regeneración mismo que, en varias épocas,evolucionó y se sostuvo convirtiéndose en La Voz de la Revolución. En las condiciones más difíciles, la prensa obrera del magonismo se mantuvo activa y las ideas de Ricardo Flores Magón se extendieronpor todo el país arraigando en la conciencia de muchos mexicanos. Por muchas partes se organizaron Clubes Liberales. Pero los magonistas no se limitaron a la propaganda sino que intervinieron enimportantes luchas, incluyendo la huelga de Cananea (1906) y las huelgas textiles de Puebla, Tlaxcala y Veracruz (1907).
Regeneración fue la continuación de otros proyectos previos, cuya principalimportancia residió en haber sido divulgadores de las ideas del socialismo. Pero Regeneración fue el medio que mejor expresó el descontento contra la dictadura y, a través de sus páginas, se publicaronacontecimientos e ideas programáticas de la mayor importancia.
Ricardo Flores Magón fue el precursor y autor intelectual de la Revolución Mexicana. Los magonistas, con ejemplar abnegación y dedicación,contribuyeron apreciablemente a crear las condiciones que permitieron derrumbar a la dictadura porfirista. No obstante que algunos magonistas tomaron caminos diversos, otros se mantuvieron fieles alPrograma del PLM. Aún estando prisionero, muchas veces y durante varios años, Ricardo Flores Magón se sostuvo firme en los ideales que sembraba y proclamaba cotidianamente.
“La Revolución va a estallaren cualquier momento”, escribió Ricardo el 19 de noviembre de 1910. “Pronto escucharéis los primeros disparos, pronto lanzarán el grito de rebeldía los oprimidos. Que no haya uno solo que deje de...
tracking img