Magueyes mezcaleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
ANTECEDENTES

2.1. Historia
Desde la época prehispánica el maguey ha tenido un gran número de utilidades, se ha empleado en ámbitos alimenticios, de construcción, medicina, vestimenta, caza, etc. El maguey es reconocido por los múltiples usos que tiene, de él se pueden obtener un gran número de artículos útiles en la vida cotidiana, dentro de los cuales los más sobresalientesson las bebidas alcohólicas (mezcal, pulque y tequila), materiales para construcción (mecates e hilos hechos de fibras de maguey los cuales fueron necesarios para la elaboración de vestimentas) y productos alimenticios.

La botánica la cual es la rama de la biología que se encarga del estudio de las plantas menciona que todos los magueyes pertenecen al género agave, por su parte este génerocorresponde a la familia Agavaceae

EI género agave comprende dos subgéneros: el Littaea y el Agave. EI primero de forma espigada, con alto contenido de saponina, se destina a ornato y contiene esmílagenína, materia prima indispensable para elaborar esteroides. Mientras el subgénero agave es utilizado para elaboración de bebidas alcohólicas y forraje entre otros materiales.

El maguey es unaplanta exclusiva del continente Americano y aunque existen en algunos otros países afortunadamente hay leyes internacionales que reconocen y protegen el uso y origen de este tipo de plantas y la elaboración junto con la comercialización de productos elaborados a base del maguey (mezcal, tequila, bacanora, etc.).

Figura 2.1. Distribución Natural del Genero Agave. Fuente: tríptico de conabioDentro de la familia agavácea existen ocho géneros dentro de los cuales está el agave, esta familia cuenta con 273 especies distribuidos desde Dakota del norte en Estados Unidos hasta Bolivia y Paraguay, pasando por algunas islas caribeñas. México cuenta con 205 especies de las cuales 151 son endémicas, es decir que solo se pueden desarrollar en un territorio especial y que no se puedencultivar en ningún otro. Debido a esto este tipo de plantas no puede salir y sobrevivir fuera de la región antes mencionada. A pesar de esto existen lugares de Europa donde se pueden encontrar este tipo de plantas, sin embargo no tienen las mismas características que los magueyes desarrollados en el continente americano.

En el estado de Oaxaca se han identificado 25 especies y variedades de agavescultivados y silvestres que son empleados en la fabricación del mezcal; de las cinco más importantes destaca el maguey “espadín” (Agave angustifolia Haw) al acumular casi el 60% del inventario magueyero de la Región del Mezcal.

Durante la conquista los europeos (en especial los españoles por ser los primeros en llegar) transportaban estas plantas a sus tierras, sin embargo algunas de ellas nosobrevivían al viaje, otras no se adaptaban a la tierra o el clima y otras simplemente no crecían con las mismas cualidades. Por tal razón se prefería llevar los productos echos que trasportar la planta y correr el riesgo que esta no fuera un buen material para el propósito en particular.

2.2. Campos de aplicación del maguey

El maguey es una planta milenaria, la cual se puede aprovecharen su totalidad como materia prima o como merma y obtener una gran diversidad de productos. Como ejemplo de ello es cuando el maguey es arrancado para preparar bebidas alcohólicas (mezcal, tequila, sotol, bacanora, etc) las pencas que son cortadas del tallo o mejor conocido como “piña” son desfibradas por algún método y de ahí obtener las fibras que son conocidas como ixtle, con este material sehacen costales para almacenar o trasportar granos o algún otro alimento. Cuando casi toda la planta es aprovechada lo único que queda son las raíces, estas también tienen una utilidad, de ellas se pueden fabricar escobas o cepillos, incluso se pueden tejer canastas.

Antes de la llegada de los españoles el maguey tenía un gran uso como fuente de azucares, sin embargo este uso culmino con la...
tracking img