Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD INFANTIL EN NIVEL PRIMARIA



GENERAL:
Presentar características, factores e influencia de la Obesidad Infantil en la sociedad así como las causas y consecuencias en los menores.
ESPECIFICOS:
Explicar el comportamiento de un niño con obesidad en la sociedad.
Indagar las características y actitudes de un niño con obesidad.
Analizar estrategias para que el niño con obesidadpueda desenvolverse en la sociedad.
Describir los factores que intervienen en la obesidad infantil.
Presentar nuevas técnicas de apoyo para los padres de niños con problemas de obesidad.
Determinar las causas y consecuencias de la obesidad infantil.
Explicar porque el niño con obesidad es discriminado.



1. ¿Qué es la obesidad infantil y que complicaciones causa?

2. ¿Cómo se comportaun niño con obesidad en la sociedad?

3. ¿Qué porcentaje de niños con obesidad existe en nivel primaria?

4. ¿Cuáles son los factores que intervienen en la obesidad infantil?

5. ¿Cómo afecta la relación de un niño en la sociedad y que técnicas de apoyo deben aplicar los padres?



L a obesidad infantil es hoy en día uno de los principales problemas que afectan al niño en su desarrollo,los padres y maestros se preocupan por su problema, ya que son rechazados en la sociedad.
Preocupa tanto esta conducta pues se cree pueden convertirse en los problemas de la sociedad futura, pues si no es atendida a una edad temprana, estos niños con obesidad llegaran probablemente a tener una serie de enfermedades durante su vida.
La mayoría de los niños que presentan obesidad no tienen unaestabilidad social, es por este motivo que nos interesa que se dé a conocer a este problema como una “enfermedad” y que si se diagnostica tempranamente se puede dar un tratamiento y dar al niño la oportunidad de vivir una vida feliz y plena.




¿Qué es la obesidad?
Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por elaumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.
Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir,5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.
Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estasfamilias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Y es ahí donde queríamos llegar. En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los añosnoventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad, superado apenas por los datos de Italia, Malta y Grecia. Un hecho alarmante en una sociedad que lleva en su "currículo" una de lasmejores dietas alimentares del mundo: la dieta mediterránea, y en el cual hace solo cinco años presentaba apenas un 5% de menores obesos.

Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran:
Sobrealimentación
Es el aumento en el consumo de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos, otras bebidas, botanas y golosinas....
tracking img