Magíster

Páginas: 37 (9185 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Historia de la literatura española a principios del siglo xx
Fatma Benhamamouche Universidad de Orán Es-Senia Facultad de Lenguas Latinas (Sección Español) E-mail: fatoumi_dz@yahoo.fr

RESUMEN En este artículo atenderemos a la historia de la literatura española, a principios del siglo XX, a partir del contexto histórico, social y literario. Palabras claves: historia, sociedad, literatura,siglo XX.

En este artículo intentaremos presentar un panorama de la literatura española en un período histórico que se extiende entre la implantación de la Monarquía Restaurada y el final de la Guerra Civil, es decir, de 1875-1939. Tratando de la historia de la literatura es preciso señalar que enfocaremos en primer lugar el contexto histórico y social en el que la creación literaria se va adesarrollar y a continuación los movimientos literarios con los autores que se enmarcan en ellos. Esta época coincide con unos años especialmente significativos para la historia y la literatura de España. En efecto, enmarcan el período de las crisis que abatió, dividió primero y, luego, enfrentó a la sociedad española en una guerra civil demoledora (Berenguer, 2004: 9). Es también una de las grandesépocas del genio español:
[…] la que se gesta en el resurgimiento intelectual del siglo XVIII y en las épicas luchas civiles de la primera mitad del siglo XIX; la que nace con la Restauración y se hincha como una ola magnífica, alcanzando su plenitud en la Generación del 98, y en las que viven en el primer tercio del siglo XX, para romperse en una cascada fragosa de espuma y de violencia en el trancemagno de la revolución y la guerra de 1936. (Ferrero, 1953: 11)

1.

EL AMBIENTE POLÍTICO Y SOCIAL

Hemos ya señalado que es un período de crisis continuadas, crisis de la institución monárquica que se manifestaron de manera más aguda en distintos momentos, es decir: el desastre del 98, la crisis de 1917 en la que se materializó, a nivel político, el proceso de degradación iniciado por elsistema de la Restauración, la crisis del sistema canovista (1930), la Segunda República (1931), la Guerra Civil (1936) y la dictadura del general Franco (1939).
7

1.1

La Restauración

Se definía a partir de una monarquía constitucional que se había establecido tras el fracaso del ensayo revolucionario de 1868-74. No obstante, aunque dotada de un gobierno parlamentario, los dos grandespartidos —el conservador y el liberal—, que representaron este último, fueron oligárquicos y defendieron los privilegios de las clases dominantes: la aristocracia y la alta burguesía. Los estratos sociales se definían por una aristocracia, representada por la nobleza feudal 1 (Jutglar,1969: 17), cuya ideología tradicional determinó las reglas bajo las cuales se debatió el problema de España (BlancoAguinaga, 1970: 26; Vicens Vives, 1985: 127), una alta burguesía detentadora del poder político, una pequeña burguesía en la que se dibujaron tres actitudes mentales: la conservadora, la reformista y la radical, y una clase obrera que se componía de una clase campesina sujeta al poder de los latifundistas y otra industrial creada por la revolución industrial (Tuñón de Lara, 1975: 306; 1977b: 20).Pero el estado de crisis económica, social e ideológica que había motivado el intento de la revolución burguesa seguía vigente y la Restauración canovista no trató de resolverla sino que procuró aplazarla. Se contentó con asegurar los intereses de la clase acomodada. La insatisfacción de la pequeña burguesía y de la clase obrera, que no habían participado del pacto restauracionista, se tradujo endiversas luchas que aceleraron el estado de crisis y desembocaron, en 1931, en una segunda república, seguida, poco tiempo después, de una guerra civil (19361939). Cabe señalar que una de las luchas de aquella clase dio lugar a la creación de la Institución Libre de Enseñanza cuya importancia hay que poner de relieve.

1.2

La Institución Libre de Enseñanza

Como consecuencia del pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS