Mahabharata

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El Mahābhārata es la epopeya más antigua del mundo, el poema épico más largo de la historia, más aún que la Biblia o las obras completas de Shakespeare.
Su extensión, su profundidad, su caóticaestructura, sus múltiples lecturas y sus innumerables matices hacen prácticamente imposible contarlo en pocas palabras, como nos proponemos hacer ahora…
El Majábharata es un texto escrito enidioma sánscrito que se considera clave del hinduismo. Es el segundo trabajo literario más extenso del mundo (después de los Cuentos tibetanos de Gesar). La versión completa contiene unas 100 000 líneas,1 siendocuatro veces más extenso que la Biblia y ocho veces más largo que la Ilíada y la Odisea.
Autor:
Según el propio texto, fue contado por un mítico escritor llamado Viasa, quien es uno de losprincipales personajes dinásticos dentro de ella (aunque no aparece muchas veces durante la historia). El sabio Viasa era abuelo de las dos dinastías protagonistas de la leyenda: los Kauravas y los Pándavas.Este parentesco le permitió conocer mucho acerca de los sucesos dentro de la familia real.
Argumento:
Muy resumidamente, cuenta la historia de rivalidad entre dos grupos de primos. Los 5 hijos delrey Pandu o ‘pandavas’ y los 100 hijos del hermano de Pandu, los ‘kauravas’.
Según los historiadores, se basa en hechos reales sucedidos alrededor del año 3.000 a. C (aunque otros lo ubican en torno alsiglo VI a.C).
Con ese hilo conductor, se narran multitud de historias paralelas, de hecho otros grandes poemas sagrados para el hinduismo como el Bhagavad-gita o elRamayana forman parte de él.
Sonhistorias de guerra y lucha entre el bien y el mal, de confrontación por la tierra, de amor, traición y venganza, de sabios, dioses y demonios. Historias algunas de una fantasía bellísima ysorprendente, cómo sólo la creatividad india puede concebir. De cada historia, como de la mitología de cada pueblo, se desgranan enseñanzas para la vida que se han transmitido de generación en generación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mahabharata
  • Mahabharata
  • El mahabharata
  • Resumen Mahabharata
  • Mahabharata y Ramayana
  • Resumen el mahabharata
  • EL MAHABHARATA Y EL RAMAYANA
  • Mahabharata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS