Mahatma gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mahatma Gandhi
[pic]
Rabindranath Tagore le da la bienvenida a Gandhi en Santiniketan en Febrero de 1940
Una de las grandes personalidades del mundo moderno es, sin dudas, Mahatma Gandhi quien nació en la India el 2 de octubre de 1869. En esa fecha la India era colonia de Gran Bretaña, como Cuba era colonia de España.
[pic]
La India y Cuba son países separados por una gran distancia y sondiferentes; por ejemplo, el territorio indio es como 30 veces más grande que el cubano y en cuanto a la población, por cada 1 cubano debe haber entre 80 y 100 indios. No obstante esas y otras diferencias las relaciones entre ambos países son buenas y cada año que pasa son mejores.
Casi a mediados del año 1959 una delegación cubana de alto nivel presidida por el Che Guevara visitó la India y fue muybien recibida. A su regreso el Che escribió un artículo en una revista y expuso que el Primer Ministro Nehru lo recibió con amable familiaridad y con gran interés por la lucha de los cubanos; que el sabio indio Krishma famoso mundialmente, lo recibió con la sencillez y humildad característica de su pueblo y que en la visita a una cooperativa agrícola al despedirse los niños le gritaron ¡Cuba y laIndia son hermanas!. el Che dijo que ciertamente son dos países hermanos.
El verdadero nombre de Mahatma Gandhi es Mohandas Karamchand Gandhi. Mahatma no es un nombre, es más bien un título que por su bondad, su sencillez y modestia le puso el pueblo indio, lo que quiere decir Mahatma es: alma grande o alma noble. Cuando los niños indios oyen decir Mahatma, saben que se trata de Gandhi, igualque cuando los niños cubanos oyen decir El Padre de la Patria, saben que se trata de Carlos Manuel de Céspedes. Los estudios desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria los realizó en el área donde nació, no fue un estudiante brillante, pero aprobaba todos sus exámenes y era muy respetuoso con sus maestros, sus padres y todas las personas mayores, como es costumbre en su país.
En 1888Gandhi embarcó para Londres donde estudió derecho y en 1892 regresó a su patria ya graduado como jurista. También en Londres estudió los idiomas latín y francés, asimismo hizo un profundo estudio de cuatro grandes religiones: hinduismo, budismo, islamismo y cristianismo.
En 1893 Gandhi emigró para Sudáfrica contratado como abogado por una empresa comercial de indios. Allí permaneció casi 20 años enlos que desarrolló una tremenda labor en beneficio de la comunidad india. Entonces Sudáfrica era colonia del imperio británico. Gandhi encontró que allí había unos 150 000 emigrantes indios, que como el resto de los asiáticos eran tratados como personas inferiores, de segunda clase, la policía en base a ordenanzas discriminatorias los maltrataba y humillaba, las autoridades les imponían impuestosexcesivos y abusivos, por cualquier motivo eran detenidos y les registraban sus casas o los encarcelaban.
Gandhi personalmente sufrió las humillaciones que los blancos europeos le imponía a los asiáticos, fue expulsado de hoteles y de restaurantes, de vagones en los trenes, le lanzaron puñetazos, puntapiés y escupitajos. Todo eso se hacía en nombre de lo que llamaban la "civilización blanca".Gandhi tomó la decisión de luchar contra tantas injusticias, abusos y atropellos, así empezó a organizar a sus conciudadanos, por medio de mítines, reuniones, conferencias. Más tarde fundó un periódico publicado en tres idiomas (inglés, hindi y gujarati) para que todos lo entendieran. Luego fundó una organización, el Congreso Indio de Natal. El llegó a ganar al mes 500 libras (moneda británica) perose quedaba solamente con una diaria para su sustento y el resto lo daba para la organización. De ese modo Gandhi no solamente amó y luchó por los pobres, sino que, vivió como ellos y entre ellos.
Gandhi organizó a los indios en un movimiento para nosotros extraño, era un gran movimiento masivo y pacífico de descontento, consistía en la no cooperación con las leyes abusivas de las autoridades y...
tracking img