Ley de radio censurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquello que callamos dice tanto sobre nosostros como lo que decimos. Una simple arquelogía del silencio develaría que callamos por miedo, prohibición, desconocimiento sobre lo que se habla, puro placer o simple indeferencia. El silencio es un estado en el que muchos solo ven incivilización o desamparo. Pero, ¿cuántos pensamientos y emociones no manifestamos porque pensamos nos delatarían? ¿Cuántono nos identifican esos pensamientos y emociones y, sin embargo, pertenecen a nuestro interior, casi siempre indescifrable a los otros, incluso a nuestro pensamiento? ¿Por qué entonces hemos de empeñarnos en describir lo callado como un aliento irreconciliable con la esencia humana? ¿Sabremos acaso qué es lo humano? ¿Seguiremos creyendo que lo humano es lo que pretendemos de nuestra especie?Escribir, hablar, manifestarse, son actos que reflejan parcialmente al hombre, y en los que se han cifrado las esperanzas de su mejoramiento. Con frecuencia, se suele hablar de la mejor poesía de un poeta y descifrar en un verso suyo toda su grandeza. ¿Pero realmente sabemos ese verso? Aunque lo repitamos hasta el cansancio, parecemos confundirlo. Ni su autor mismo, memoria viva él de su escritura–de su inspiración, de las palabras venidas a mente, de las desechadas- sabría si ese verso escrito, que da constancia de su poesía, es mejor que cualquier otro que imaginó, y fue silenciado por la intuición.

Se permite el arte ser ininteligible. Algo extrañamente oscuro lo rodea.  Desechar versos y obras enteras ha sido un síndrome en artistas que no logran rebasar el oscuro: son innumerables loscreadores –en las más diversas épocas- que han ocultado, destruido o prohibido a sus albaceas sacar a la luz pública lo que ellos no han considerado relevante. El deslinde que sobreviene tras la revisión detallada al producto de su arte: por un lado el que merece notoriedad, por otro, el que ha de ser sepultado, legados ambos que hace el artista a la historia. Estetas de afán, pretendidos árbritosdel destino de la obra.

El proceso de Kafka sufrió de esta posible muerte. La nota de Max Brod, amigo del escritor, aparecida en el posfacio de la primera edición alemana, destaca que Franz había dejado órdenes precisas contra cualquier edición póstuma. (“Todo lo que dejo tras de mí […] debe ser quemado sin restricción y sin ser leído”). Muchos manuscritos fueron reducidos a cenizas por lapropia mano que los escribiera. Si se salvó este manuscrito fue porque Max Brod lo tenía en su casa. No obstante haber conocido la voluntad del autor, decidió editarlo, a pesar de inacabado, a pesar de que le faltaran partes irrecuperables.
Que en algunos casos los artistas estén imposibilitados de conocer la magnitud de lo que han hecho, es debido a sus tendencias a caer en posturas solipsistas. Noimplicó visión idéntica para su autor que El proceso fuera el summum de grandeza que la tradición le adjudica. Tal trampa de las evidencias ha convertido a algunos creadores en los los más crueles censores de su arte. Y si todo esto va acompañado de un espíritu de época adversa, los hace tornarse incomprendidos, raros. Nada tan común a una época como ver perder el talento que ella misma ha puestoen juego.
Tanteada la posición de semejantes artistas, queda fuera la de quienes se limitan, oportunamente, para triunfar, o los que lo hacen temiendo no por su obra, contenciones ambas que son fruto de una censura más abierta. La autonomía se pierde y cede su lugar a la mentira: el artista se consume así en el peor de los silencios.

Alguna explicación sobre el asunto debería buscarse en elpsicoanálisis, que con Freud a la cabeza, descifró la historia del progreso humano como la historia de la represión, juicio temido todavía por los comunicólogos cuando lleva a focalizar su campo de estudio desde la óptica de la censura.

Si ha existido civilización es justamente por la presencia del lenguaje. El proceso evolutivo desde el hombre de las cavernas ha estado aparejado a la...
tracking img