Mahatma Gandhi

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ENSAYO DE MAHATMA GANDHI

INTRODUCCION
Gandhi nació un 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una pequeña ciudad costera de la India. Era el hijo de Karamchand Gandhi que era primer ministro, y su madre Putilibai, que tuvo gran influencia en su niñez, ya que fue cuando Gandhi aprendió a no hacer ningún daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, etc. Estudio Derecho en la University Collagede Londres, y regreso a la India para querer ejercer su carrera.

En Londres vivió tres años, entre 1888 y 1891, período en que se produjo uno de los hechos más determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al quellegaría a considerar el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad. También allí entró en contacto con las enseñanzas de Cristo, y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre ésta y el hinduismo. De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como elprincipio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
Mahatma Gandhi trabajo en Sudáfrica firmando un contrato de trabajo por un año con una compañía de Sudáfrica, ya que se intereso por unos compatriotas que vivían allí, luchando contra leyes que los discriminaban a los hindúes en Sudáfrica.
Cuando acabo su contrato Gandhi amplio su estancia en el país, ya que fundo un partido Indio delCongreso de Natal. Con esta organización pudo unir a la comunidad India en Sudáfrica en una fuerza política, denunciando al gobierno y a la prensa con quejas de violación de los derechos civiles de los indios y discriminación de los británicos en Sudáfrica.
A finales de 1931 participa en Londres en la segunda conferencia de la Mesa Redonda. Pero la conferencia marcó un fracaso para la causaindia. 
Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas. La falta de humanidad del sistema de castas, que condenaba a los parias a la absoluta indigencia y ostracismo, hizo que Gandhi convirtiera la abolición de la intocabilidad en una meta fundamental desus esfuerzos. Y desde la prisión de Yervada, donde había sido confinado nuevamente, realizó un ayuno hasta la muerte en contra de la celebración de elecciones separadas de hindúes y parias. Ello obligó a todos los líderes políticos a acudir junto a su lecho de prisionero para firmar un pacto con el consentimiento inglés. La labor de pedagogía popular para curar a la sociedad hindú de sus llagasno terminó aquí. Distanciado del Congreso ante la decepción que le provocaban las maniobras de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol, en la liberación espiritual del hombre.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el motivo de que Gandhi, una vez más, retornara al primer plano político. Su oposición alconflicto bélico era absoluta y no compartía la opinión de Nehru y otros líderes del Congreso, proclives a apoyar la lucha contra el fascismo. Pero la decisión del virrey de incorporar el subcontinente a los preparativos bélicos de Gran Bretaña sin consultar con los políticos locales, clarificó las aguas, provocando la dimisión en masa de los ministros pertenecientes al Congreso. Tras la toma de Rangúnpor los japoneses, Gandhi exigió la completa independencia de la India, para que el país pudiera escoger libremente sus decisiones. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Congreso, lo que produjo una sublevación en masa de los nativos, seguida por una serie de revueltas violentas en todo el territorio indio. Ésta fue la última prisión del Mahatma y quizá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • mahatma gandhi
  • MAHATMA GANDHI
  • Mahatma Gandhi.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS