Main course

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. http://www.articuloz.com/administracion-articulos/vision-organizacional-moderna-418117.html

9 [pic]

9http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://patriciosilvap.files.wordpress.com/2008/08/mapa-conceptual1.jpg&imgrefurl=http://patriciosilvap.wordpress.com/2008/08/12/mapa-conceptual/&usg=__H2M7hRgpaMY4YXl2i9WyE-TE77o=&h=574&w=909&sz=48&hl=es&start=3&um=1&itbs=1&tbnid=ode8WWN7t3rIjM:&tbnh=93&tbnw=147&prev=/images%3Fq%3Dmapa%2Bconceptual%2Bde%2Borganizacion%2Bde%2Buna%2Bempresa%26um%3D1%26hl%3Des%26tbo%3D1%26tbs%3Disch:1

[pic]

10. Manual de procedimientos: Los Manuales de Procedimientos son medios escritos valiosos para la comunicación, y sirven para registrar y transmitir la información, respecto al funcionamiento de una organización; es decir, es un documentoque contiene, en forma ordenada y sistemática, la información y/o las instrucciones de ejecución operativo-administrativa de la organización.
Además, El manual de procedimientos permite el establecimiento de un marco de actuación que fija limites (políticas) a través de una red de procesos y posibilita por medio de la descripción de procedimientos, dar soporte a la operación en pos de unmejor servicio, generando una abstracción del modelo real que entregará información que permitirá  saber: que es lo que cada persona está facultado y debe realizar; como se concreta una función o proceso con actividades y pasos; quien es responsable del desarrollo de las actividades; donde están los puntos clave de control de cada procedimiento. Para así  facilitar su supervisión, control,evaluación y mejora.

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripciòn de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas.
El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.
Suelen contener información y ejemplos de formularios,autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.
En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y controlinterno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se està realizando o no adecuadamente.

MANUALES DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
El manual de procesos y procedimientos es mas importante de lo que aparenta ser, ya que no es simplemente una recopilación de procesos, sino también incluye una serie de estamentos, políticas, normas y condiciones que permiten elcorrecto funcionamiento de la empresa. Los manuales de procedimientos, son comparables con la constitución política de nuestra patria, ya que al igual que en esta, el manual de procedimientos reúne la normas básicas (y no tan básicas) de funcionamiento de la empresa, es decir el reglamento, las condiciones, normas, sanciones, políticas y todo aquello en lo que se basa la gestión de laorganización.
Para hablar de manera concreta, podríamos decir que en una empresa en donde no se aplique correctamente (o para nada) el uso de los manuales de procesos y procedimientos, se presentarán seguramente uno o varios síntomas mencionados aquí como los más comunes:
a. Confusión en las responsabilidades: Al no existir una definición y delimitación clara de lasresponsabilidades de cada departamento, no enfrentaremos a serios problemas de abuso de autoridad, irresponsabilidad e inclusive hostilidad entre departamentos y trabajadores, ya que si no hay nada definido, todo el mundo buscará el máximo de provecho con el mínimo esfuerzo (simulación de trabajo por ejemplo) y al momento de reclamos por incompetencia, todo el mundo le “echará la culpa al vecino”....
tracking img