Personajes hispanoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES HISPANOAMERICANOS QUE HAN CONTRIBUIDO CON SUS APORTES EXPERIMENTALES EN
EL DESARROLLO DE LA FISIOLOGIA

Por fisiología se entiende que es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionados con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sidoconseguida gracias a la animal.

La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace referencia en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general. En el campo de la fisiología muchos científicos hanaportado sus conocimientos, en este caso tomaremos a los científicos hispanoamericanos más destacados. Los cuales se mencionan a continuación:

Juan Bautista Señorans (1859-1933): fue un fisiólogo y gastroenterólogo argentino. Junto a Aníbal J. Señorans Lasso de la Vega, inventaron sofisticados aparatos para extraer jugos gástricos y analizarlos, que les valieron su reconocimiento en Argentina yEuropa. Lo que ha sido olvidado con el paso del tiempo, es que Juan B. Señorans fue el iniciador de la escuela de fisiología experimental en la Argentina, como quedó documentado en el reconocimiento que le hiciera otro de sus discípulos, Bernardo A. Houssay.
Houssay aprendió el modelo experimental que usó en sus trabajos de Juan B. Señorans, el cual, a su vez, lo había tomado de Claude Bernard,quien había comenzado el uso de perros en experimentación a mediados del siglo XIX, en París. Así, los famosos “perros de Houssay”, con los que realizó los trabajos que le valieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, constituían un modelo de experimentación originado en las enseñanzas de Juan Bautista Señorans.

Bernardo Alberto Houssay (1887-1971): Científico argentino destacado porsus trabajos que contribuyeron al conocimiento de las causas de una enfermedad conocida desde muy antiguo como "diabetes". Ya se sabía que el origen de la diabetes era la dificultad del cuerpo para metabolizar o procesar los hidratos de carbono, y que esta dificultad provocaba un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre.

En 1889, se descubrió que la causa radicaba en el páncreas (una glándula);pero recién en 1921 se identificó la insulina, una hormona liberada por el páncreas que impide el exceso de azúcar en la sangre. Al funcionar incorrectamente el páncreas, se produce insuficiente insulina y aparece la diabetes.

Houssay se dedicó a investigar la función de la hipófisis en la diabetes. Descubrió entonces que perros diabéticos mejoraban cuando se les extirpaba la hipófisis y que sudiabetes se agravaba cuando se les inyectaba una hormona producida por la hipófisis.

Con estos estudios, el grupo de Houssay logró comprender el rol de la hipófisis en los procesos metabólicos de los carbohidratos y en la diabetes, lo que sirvió de base para el trabajo de otros investigadores acerca del rol de diferentes glándulas endocrinas. Obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología, en1947.

Falleció en Buenos Aires 1971 dejando un importante legado y decenas de discípulos que lograrían renombre mundial. Entre sus obras cabe destacar La acción fisiológica de los extractos hipofisarios (1918) y su Fisiología Humana (2000).

Baruj Benacerraf (Caracas, Venezuela, 29 de octubre de 1920): Médico venezolano - norteamericano, ganador junto con Jean Dausset y George D. Snell delPremio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. Es decir, demuestra que la...
tracking img