Administracion publica municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5911 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad conocer los principales antecedentes de constitución del municipio, así como en que consiste, en fundamento a que se forma. De igual manera se tratara a lo largo de la misma, como está integrada y las funciones de que se encarga en las diversas materias y acorde a las necesidades de la población que lo componen.
También vamos a ver queartículos de la constitución comprende la administración municipal y en que se desarrollan cada uno de estos.

CONCEPTO DE MUNICIPIO Y DEFINICIONES SOBRE EL MISMO SIGNIFICADO DE CARÁCTER NATURAL
Municipio es la existencia de agrupaciones de familias que con carácter permanente y transitorio, se asientan espontáneamente en determinado lugar y adquieren conciencia de su condición de comunidad.
Hoydía sólo es válido el concepto de municipio apoyado en la ley, en este caso la ley suprema, y tiene el poder o facultad que ésta le atribuye (especificado en el artículo 115 de nuestra constitución). Con este motivo se alude a la capacidad de actuar de la personificación jurídica del municipio por medio de un ayuntamiento.
El municipio mexicano se ha fundado con prácticas democráticas y es unaentidad de nivel básico de gobierno, en el que se ejercita el sufragio popular y el manejo de los asuntos públicos relativos a una demarcación territorial determinada.

ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE SE RELACIONAN CON LOS MUNICIPIOS.
En materia política. Art 41. Fracción I:
Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en laselecciones estatales y municipales.

En materia de Hacienda. Art. 31 Fracciones IV:
Contribuir para los gastos públicos, de la federación como el distrito federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

En materia de desarrollo urbano. Art. 73 Fracción XXIX C:
Para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobiernofederal de los estados y de los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos con objeto de cumplir con los fines previstos en el artículo 27 de la constitución.

En materia de educación. Art 73 Fracción XXV:
Para establecer, organizar y sostener en toda la república escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales, deinvestigación científica, de bellas artes y enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación.

En materia de trabajo. Art 123. Fracción XXV:
El servicio para la colocación de los trabajadores será gratuito para éstos, ya se efectúe por oficinas municipales,bolsas de trabajo o por cualquier otra institución oficial o particular.

EL AYUNTAMIENTO
Tanto en la Constitución Federal en su artículo 115,como las Constituciones locales y sus respectivas Leyes Orgánicas Municipales establecen que le gobierno del Municipio estará a cargo de un Ayuntamiento, el cual podemos definir como: el órgano colegiado y de deliberante, de elección popular directa quetiene a su cargo el gobierno y la administración del Municipio, integrado por un presidente, uno o más síndicos y el número de regidores que establezcan las leyes respectivas de cada Estado.
Los integrantes del Ayuntamiento tienen status diferenciados, uno de sus integrantes preside el cuerpo Colegiado, por lo que asume el papel ejecutor de las decisiones del propio Ayuntamiento. Otros,los regidores, tienen como atribución principal ser la base del cuerpo debilitante en atención a su número y, finalmente la figura del síndico tiene como función representar los intereses de la municipalidad.
La ley del Estado de México señala:
En el articulo 16.-Los ayuntamientos se renovaran cada tres años, iniciarán sus periodos el 18 de año de las elecciones municipales ordinarias y lo...
tracking img