Maipu y su mala fiscalizacion a las constructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ineficiente fiscalización a las Constructoras

Con el terremoto del día 27 de febrero de este año, se dieron a conocer varios problemas de los cuales no hubiéramos logrado percatarnos sin una situación límite como el terremoto. Es uno de estos problemas el cual he decidido investigar; el tema de la mala fiscalización en la municipalidad de Maipú a las constructoras de el rubro inmobiliario,la cual ha quedado al descubierto por los graves daños estructurales que han sufrido (edificios, casas, etc.) con el terremoto.

Como está estipulado en la ley, cada municipalidad tiene la obligación de fiscalizar y entregar los permisos de construcción a las inmobiliarias, es decir, del municipio depende que las construcciones se ajusten a las normativas estipuladas por la ley deConstrucciones y Urbanismo, pero ¿realmente se están llevando a cabo correctamente las fiscalizaciones? o si es así, ¿se podría decir que son eficientes?, estas serán las preguntas que intentaré responder a lo largo de mi investigación, ya que es de suma importancia que este tipo de fiscalización se lleve a cabo con la mayor rigurosidad posible, pues no es posible que se permita que las constructoras pasenpor alto normas que son de gran importancia, que aseguran la calidad de las viviendas y la dignidad de las personas.
Para poder responder las dos interrogantes anteriormente mencionadas, realizaré una exhaustiva investigación de las normas de la ley General de Construcciones y Urbanismo y de las facultades del director de Obras municipales de Maipú ya que él junto con su administración son losencargados de realizar las fiscalizaciones, me centraré en esta comuna, para lograr tener una panorámica más específica de investigación, y lograr llegar a una conclusión que permita esclarecer cuales son los problemas reales y su posible solución.
Disposiciones Generales de La Ley General de Urbanismo y Construcciones

En este capitulo voy hacer referencia a las leyes principales que señalan losmétodos y las facultades administrativas por las cuales deben regirse las municipalidades y las condiciones que deben seguir las constructoras con respecto a los las normas de construcción.

La ley de Urbanismo y Construcciones presenta las deposiciones a seguir por todo el territorio nacional, derivándose 3 niveles, que son: la Ley General, La Ordenanza General y Las Normas Técnicas, donde lasdos últimas son sumamente importante a nivel comunal.

“La ordenanza General que contiene las disposiciones reglamentarias de esta ley y que regula el procedimiento administrativo, el proceso de planificación urbana, urbanización y construcción exigibles en los dos últimos”. [1]

“Las normas Técnicas, que contiene y define las características técnicas de los proyectos, materiales y sistemade construcción y urbanización, para el cumplimiento de los estándares exigidos en la Ordenanza General”. [2]

“La Ordenanza General contemplara normas relativas a los conjuntos armónicos de edificación, en base a los cuales se podrá autorizar excepciones a la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal”.[3]

En esté artículo señala que la ley de ordenanza general será la principal encargadade entregar las normas a seguir para las edificaciones, en donde se podrá entregar permisos excepcionales al plan Regulador comunal, el cual es creado por cada comuna, en donde el principal encargado es el director de obras municipales.

Director de Obras Municipales
El director de obras eje central de la investigación, con una diversidad de obligaciones, lo convierten en el encargado derealizar las fiscalizaciones de la comuna o de entregar instrucciones a los funcionarios de la Dirección de Obras municipales para que lleven acabo dicha labor.
En el Artículo 3.1.1. La subdivisión, el loteo y la urbanización de loteos existentes, requerirán de permiso de la Dirección de Obra Artículo 3.1.1. La subdivisión, el loteo y la urbanización de loteos existentes, requerirán de...
tracking img