Maiz transgenico economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVOS TRANSGÉNICOS:
CONTEXTO EMPRESARIAL Y NUEVAS TENDENCIAS
En todo el mundo, los cultivos transgénicos son presentados por sus promotores, la industria biotecnológica y los científicos financiados por ella, como la nueva revolución tecnológica que traerá múltiples beneficios para la humanidad, prometen que:
* Aumentará los rendimientos en las cosechas.
* Disminuirá el uso deagroquímicos. (que producirá cultivos tolerantes a enfermedades)
* Alimentos más nutritivos.
* Anuncian que será la solución para el hambre y la desnutrición
Las compañías dedicadas al “movimiento transgénico” se enorgullecen de que es un fenómeno global porque en 6 años el área cultivada con transgénicos e multiplicó por 30%, pasando de 1.7 millones de hectáreas en 1996 a 52.6 millones dehectáreas en 2001.(ISAAA-James 2002)
La realidad de los transgénicos contradice estas promesas. Los cultivos transgénicos NO muestran aceptación por parte de la vasta mayoría de los agricultores que producen una gran diversidad de cultivos alimentarios a lo largo y ancho del mundo. Tampoco han aumentado los rendimientos más que marginalmente en casos específicos y por cortos periodos de tiempo.En la mayoría de los casos NO han disminuido el uso de plaguicidas, al contrario lo han aumentado. La industria biotecnológica ha debido invertir enormes sumas en propaganda para forzar la aceptación de una tecnología introducida en el mercado prácticamente por una sol compañía multinacional, en regiones geográficas muy limitadas.
La realidad de los transgénicos nos muestra lo siguiente:
*Solo cinco empresas dominan la totalidad del mercado de semillas transgénicas plantadas comercialmente en el mundo hasta el 2002:
* Monsanto
* Syngenta (novartis+AstraZeneca)
* DuPont
* Bayer (incluida Aventis)
* Dow
* BASF (que se incorporó posteriormente)
* Estas 5 compañias están entre las 6 mayores productoras de agroquímicos en el mundo, controlan el 70% del valorde ese mercado en el nivel mundial. Dos de ellas están entre las 8 farmacéuticas más grandes del mundo.
* Apenas cuatro cultivos de exportación como:
* Soya, algodón, canola, y el maíz responden por casi la totalidad de semillas transgénicas en el mundo.

* Tres países, tales como:
* Estados Unidos de América
* Argentina
* Canadá
Tienen 96% el área total de cultivostransgénicos y si agregamos a China se alcanza el 99%.
* Dos características de modificación genética totalizan el área plantada comercialmente en el mundo, 77%, es decir, más de las ¾ partes de los cultivos transgénicos plantados comercialmente en el 2001 estaban manipulados con una sola característica:
* La tolerancia a Herbicidas patentados por la compañía que vendió las semillas.* Del resto 15% fueron manipulados para ser plantas insecticidas, introduciéndoles: el gen de la toxina de la bacteria: Bacillus Thurigiensis (Bt).
* El 8% restante fue una combinación de ambas características.
* Una sola empresa: Monsanto, vendió 91% de las semillas transgénicas plantadas comercialmente hasta Diciembre del 2001.
* Lo que mejor describe a los Transgénicos desde suintroducción comercial es la agricultura Industrial y la concentración Corporativa.
* Se trata de un Virtual Monopolio del mercado de las semillas transgénicas, donde la agricultura industrial ha establecido fuerte dependencia de los agricultores con las compañías semilleras y de agroquímicos, por medio de:
* Sistemas de contratos
* Condicionamientos de compra
* Créditos
*Préstamos
Hace 20 años existían miles de empresas semilleras, la mayoría de ellas pequeñas empresas familiares. Ninguna llegaba a dominar 1% del mercado mundial.
Hoy, las 10 empresas de semillas más grandes del mundo controlan aproximadamente la tercera parte del comercio mundial de semillas, que factura anualmente más de 24 000 millones de dólares estadounidenses.
Hace 20 años existían unas 65...
tracking img