Makano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION:
Es un cuadro donde se colocan escritos, recortes, fotografías etc., para informar sobre asuntos de actualidad o de interés común.
Es un medio de comunicación alternativo ante otros medios de comunicación que al ser elaborado por profesores, alumnos y trabajadores de la propia comunidad escolar, sintetiza los logros e intereses específicos.
El Periódico Mural es un elemento valiosode bajo costo, que consta de varias secciones y se asemeja a un periódico, como los diarios impresos.
CLASES DE PERIODICOS MURALES:

PERIODICO MURAL: TIPO PARED. MEDIDAS: 1.20m. De altura por 1.80 m. de largo.
[pic]
PERIODICO MURAL EN FORMA DE BIOMBO.
MEDIDAS: 2m. De altura por 1m. de ancho, cada sección

[pic]
PERIODICO MURAL: CON TABLERO Y VIDRIO PROTECTOR.
[pic]

PERIODICO MURAL:TIPO MOVIBLE
MEDIDAS: 1.20m. de altura por 1.60 de ancho, cada sección
[pic]
PERIODICO MURAL CON TRIPODE: Muy utilizado para la publicidad de tiendas o restaurantes.
PERIODICO MURAL CILINDRICO.
[pic]
PERIODICO MURAL: EN FORMA DE PRISMA: 3 caras.
[pic]
PERIODICO MURAL: CON FORMA CUBICA: 4 caras.
[pic]

PERIODICO MURAL COLGANTE ELABORADO CON TELA (fácil de transportar.)
PERIODICOMURAL: Tableros sobre caballetes. Los caballetes móviles, patas fijas o plegables), multiplican las posibilidades expositivas del aula.
[pic]
PERIODICO MURAL: PROVISIONAL: Se puede incrementar el espacio para exhibiciones mediante un panel de fibra de madera colgado de la madera delos muros.
[pic]
PERIODICO MURAL: TABLEROS PERFORADOS: Cuando se dispone de superficie adecuadas, se forman excelentesexhibiciones sobre tableros perforados. Para sujetar los materiales en exhibición, pueden emplearse ganchos comerciales o artículos hechos en casa.

FUNCIONES DEL PERIODICO MURAL:

-ESENCIALMENTE UN PERIÓDICO DE INFORMACIÓN.
Su función siempre fue, es y será atraer gente que se acerque a ver y leer sus informaciones. Si un periódico mural no atrae lectores es mejor no tenerlo.-POSIBILITAR EL ESTUDIO EN GRUPOS DE MATERIALES DE LOS QUE HAY UNA SOLA COPIA.
Cuando se tiene una sola copia un recurso útil, el periódico mural constituye un medio excelente de ponerlo al alcance de grupos de estudio. En esos casos conviene colocar los materiales valiosos debajo de láminas de plástico.

-AHORRAR TIEMPO.
Los periódicos murales permiten a los estudiantes examinar o estudiar materialesque no se pueden explicar en clase debido a limitaciones de tiempo.

-FOMENTAR LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS.
Los problemas expuestos en un periódico mural se prestan a que grupos de alumnos los estudien y discutan, como actividad de la clase o al margen de ella.

-HACER REPASOS.
Se puede dividir una clase en grupos para preparar periódicos murales en donde se repasen las ideas másimportantes que se han estudiado.

-ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES A COMUNICARSE VISUALMENTE.
Al pensar en los objetivos de un periódico mural, al planificar su contenido y elaborar y colocar sus materiales, los alumnos aplican y amplían sus habilidades de comunicación.

-REPRESENTAR VISUALMENTE SECCIONES DE UN EXAMEN.
La exhibición bien planeada, que muestra objetos que se deben reconocer, relacionar ocomparar, provoca respuestas de los alumnos que ayudan a evaluar sus conocimientos.

-PROPORCIONAR UN MEDIO PARA INFORMES DE INDIVIDUOS O GRUPOS.
Cuando los estudiantes preparan informes orales, pueden elaborar despliegues, con fotografías o materiales impresos, gráficas hechas por ellos mismos o copiadas y con materiales reales, seleccionados de acuerdo con un plan de organización yespecificación del contenido de los informes que, a demás, añade interés y acción a su trabajo.

-DAR AL AULA ASPECTO DINAMICO, ATRACTIVO y RELACIONADO CON LO QUE ESTUDIAN LOS ALUMNOS.
Es difícil exagerar la importancia que tiene la participación de los alumnos en la creación de los periódicos murales.

-ESTIMULAR EL INTERES DE LOS ALUMNOS.
Por ejemplo, los forros de libros exhibidos en un periódico...
tracking img