Un mundo para julius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA:

A todos los escritores de maravillosas obras que nos brindan y comparten su imaginación con todos los lectores.



CAPITULO I
MUESTRA EXTERNA

1. Biografía del autor.

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
Nació en la ciudad de Lima en 1939, estudió en los colegios más aristocráticos de Lima, y en la Universidad de San Marcos donde se doctoró en letras,
La obranarrativa de Bryce es una de las más importantes en la actualidad.
Un mundo para Julius es la novela más popular y emblemática del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, considerado uno de los escritores más importantes del llamado "post boom" de la literatura latinoamericana.
Aunque fue escrita mayormente durante su estadía en París, esta novela fue publicada por primera vez en 1970 en Lima. Unmundo para Julius participó en el Premio Biblioteca Breve de 1970, sin obtener "extrañamente" mención alguna y estuvo entre los voceados a recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, prestigioso Premio que no llegó a darse ese año. La novela es una mirada crítica, mordaz y hasta, ocasionalmente, burlona a la clase alta limeña y evidencia sus diversas características sociales de la Limaaristocrática de esa época, como el snobismo, la hipocresía, el racismo y la división de clases sociales, entre otros temas. Todo ello, narrado con un maestro dominio del lenguaje oral y de un provocador y convincente tono irónico y entrañable del narrador.



2. Producción literaria.
A parte de las becas otorgadas (Gobierno francés, 1964-1965), Instituto Goethe de Alemania, 1966, yFundación Guggenheim de Nueva York, 1975), ha recibido:
-Premio Nacional de Literatura "Ricardo Palma", Lima, Perú, 1972.

-Premio "Passión", otorgado por los libreros de Francia a la mejor novela del año, París,1984.

-En 1986 fue nombrado "Caballero de las Artes y las Letras de Francia", por el Ministerio de Cultura de Francia.

-En 1987, bajo el nombre de "Semana de autor",recibió el homenaje del Instituto de Cooperación Iberoamericana, en Madrid.

-En 1990 recibió en Lima un "Reconocimiento a su trayectoria internacional, de manos del Presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

-En 1990 recibió en Perú la Medalla Cívica de la ciudad de Lima.

-En 1993, le fue entregado el título de Comendador de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por SuMajestad El Rey de España.

-En 1995 fue ascendido a "Oficial de las Artes y las Letras de Francia" por el gobierno de ese país.

-En 1997, recibió el Premio Internacional de la Paz Dag Hammarskjold, en Madrid.

-En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de España.

-En 2002 obtuvo el Premio Planeta de Novela por “El huerto de mi amada”.

3. Corriente o movimiento literario.URBANISMO:
Fue la reacción frente a las corrientes artísticas del Siglo19, plasmada en diversas tendencias (futurismo, cubismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo, etc.) Las características del Vanguardismo son el hermetismo, la experimentación técnica y formal y el afán de originalidad.

GENERO LITERARIO : NARRATIVO.
ESPECIE : NOVELA.

4. Circunstancias históricas.
"UN MUNDO PARA JULIUS"trata de la ciudad de Lima de los años 1958 a 1963, por las características de la obra. En la fecha indicada, Julius habría sido testigo del segundo gobierno de Prado y de la dictadura de la junta militar (1962-1963).en esta época de crea la tarjeta de crédito (1950), muchas familias peruanas se enriquecen con la venta de minerales a EEUU durante la guerra de Corea. Por primera vez se permite elvoto de las mujeres en el Perú (1956).

CAPITULO II

UNIVERSO INTERNO DE LA OBRA

1. Tema.
“EL MUNDO QUE SE CREA JULIUS FRENTE A LA DESIGUALDAD SOCIAL”, para Julius no existe diferencia de clases sociales, vive en su mundo donde no hay diferencia entre ricos y pobres.

2. Subtemas.
• LA INFANCIA DE JULIUS FRENTE A UN MUNDO ARISTOCRÁTICO, la convivencia de un niño con la servidumbre...
tracking img