El estaño

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Introducción
El estaño fue ya empleado por el hombre prehistórico en aleaciones de cobre, para obtener el bronce. Este metal, llamado también casiderita, se suele encontrar diseminado en los granitos, en las rocas esquistosas o en los pedregullos de los valles.
Su color es gris brillante, parecido al plomo pero más blanco, más duro, maleable y dúctil pero menos pesado.
Cuando se lo dobla enfrío produce crepitaciones llamadas grito de estaño, más notables cuando más puro sea y que se deben a los cristales entrecruzados de su estructura. En construcción se lo emplea exclusivamente aleado con el cobre y como recubrimiento del hierro.
En la actualidad los recubrimientos de aleaciones de estaño se han convertido en un esencial material de fabricación de circuitos electrónicos eintervienen también en la fabricación de piezas de bisutería, instrumental quirúrgico y relojería. Tan profusas aplicaciones hacen que la producción de estaño se vea rígidamente controlada en función de la demanda de la industria.

Historia
El uso más antiguo del estaño fue el bronce esta aleación que consiste en cobre y estaño se desarrolla alrededor del año 3000 a.c. en Mesopotamia y Egipto. Donde enMesopotamia se le conocida como la edad del Bronce que desplazo a la Edad de Piedra, debido a que se descubrió que el cobre aleado con el estaño produjo el bronce que es un material más maleable y resistente. A partir del año 2000 A de C empezó a extenderse por Europa y Asia el conocimiento del bronce un milenio más tarde comenzó a usarse el hierro. En la actualidad los recubrimientos dealeaciones de estaño se han convertido en un esencial material de fabricación de circuitos eléctricos e intervienen también en la fabricación de piezas de bisutería, instrumental quirúrgico y relojería.
¿Qué son el estaño y los compuestos de estaño?
El estaño es un elemento natural en la corteza terrestre. Es un metal blando, blanco-plateado que no se disuelve en agua. Es un metal maleable, que no seoxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. Está presente en latón, bronce, peltre y en algunos materiales para soldar. El estaño metálico se usa para revestir latas de alimentos, bebidas y aerosoles. El estaño puro tiene dos variantes alotrópicas: El estaño gris, polvo no metálico,semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 ºC, que es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que el blanco. El estaño blanco, el normal, metálico, conductor eléctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 ºC.
El estaño puede combinarse con otras sustancias químicas para formar compuestos. Las combinaciones con sustancias como elcloro, azufre u oxígeno se llaman compuestos inorgánicos de estaño (algunos ejemplos son el cloruro de estaño, sulfuro de estaño y el óxido de estaño). Estos se usan en pasta dental, perfumes, jabones, aditivos para alimentos y colorantes. El estaño también puede combinarse con carbono para formar compuestos orgánicos de estaño (tales como el dibutilestaño, tributilestaño y el trifenilestaño). Estoscompuestos se usan para fabricar plásticos, envases para alimentos, cañerías plásticas, plaguicidas, pinturas y sustancias para repeler animales.
El estaño metálico y los compuestos inorgánicos y orgánicos de estaño se encuentran en el aire, el agua y el suelo cerca de lugares donde ocurren naturalmente en las rocas, donde se minan o donde se manufacturan o usan.
¿Qué les sucede al estaño y alos compuestos de estaño cuando entran al medio ambiente?
• El estaño es liberado al ambiente por procesos naturales y por actividades humanas, tales como la minería, la combustión de petróleo y carbón, y la producción y el uso de compuestos de estaño. El estaño metálico que se libera al ambiente rápidamente forma compuestos inorgánicos de estaño.
• El estaño inorgánico no puede ser destruido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estaño
  • El estaño
  • ESTAÑO
  • El estaño
  • El Estaño
  • estaño
  • el estaño
  • Estaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS