Mal de chaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Mal de Chaga!
¿QUÉ ES UN CHIPO?

Un Chipo en esencia es un chinche, insecto hematófago (es decir, que se alimenta de sangre de vertebrados). Pertenecen a la familia Reduviidae del ordenHeteroptera/Hemiptera, conocidos como "Chipo" en Venezuela, "Pito" en Colombia, "Barbeiro" en Brasil y "Vinchuca" en el resto de América del Sur.

Las imágenes adyacentes presentan al famoso Chipo, tambiénllamado científicamente como Rhodnius prolixus. Nótese la proboscide en su rostro (especie de pitillo-aguja chupador) a través de la cual se alimenta.

El Tripanosoma cruzi, parásito que transmite elChipo, siempre ha vivido en Caracas en mamíferos reservorios de las zonas verdes, particularmente en roedores, rabipelados, cachicamos y venados.

Por cierto, no todos los Chipos están infectadoscon el Trypanosoma cruzi, y la infección no se da por la picada en si, sino por las heces depositadas por el animal en alguna lesión que puede ser la misma picada, pero no necesariamente ésta, tal ycomo puede observarse en la siguiente imagen.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA ENFERMEDAD?

El Chinche o Chipo, cuando está infestado, es el agente vector. Se trata de un insecto de hábitos estrictamentedomiciliarios que se encuentra en las regiones de clima cálido y seco. Otras vías de transmisión son la transfusión de sangre y placentaria.

El Mal de Chagas es una parasitosis que puede lesionarseriamente el corazón y también otros órganos tales como el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Existen algunos casos atípicos que la forma de infección es la oral, tal como ocurrió en la escuelaAndrés Bello de Chacao 2008 y en marzo del 2009 en Chichiriviche de la Costa., se presume que algunos Chipos infectados cayeron en la olla donde se guardaban las guayabas para el jugo y al momento desu preparación el animal infectó el alimento.

El nombre científico del Chipo que se comporta como el agente transmisor del mal de Chagas es Rhodnius prolixus. (Existen otras especies responsables...
tracking img