Mala Alimentacion

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.
El estado nutricional de una persona está relacionado con qué y cómo se alimenta. Silva (2001) “La palabra nutrición abarca diferencias de interpretación, ya que, el niño aparentemente normal puede tener una deficiencia nutricional y los niños con un peso por encima de lo normal para su edad cronológica”, pueden ser alimentadosinadecuadamente, porque la genética y la constitución física de cada persona es un determinante primordial en el desarrollo de la masa muscular por los nutrientes que el músculo necesita cuando está en pleno proceso de crecimiento.
Ahora bien, la correcta alimentación de los niños debe comenzar desde muy temprano al asegurar que los pequeños solo tomen leche materna hasta lo seis meses de vida comoúnico alimento. A esta etapa, le siguen la incorporación paulatina de alimentos que van de acuerdo con la edad del niño sin que se interrumpa la lactancia hasta por lo menos dos años de vida. Es necesario que se formen desde los primeros años los buenos hábitos alimenticios, porque esto tiende a perdurar a lo largo de la vida y el papel de los padres en el desarrollo de estos hábitos esfundamental, porque son ellos quienes orientan que y como comen los hijos. Así mismo, ya en la edad escolar, los niños están totalmente familiarizados con la forma como se alimenta en los hogares, tanto la calidad como cantidad de los alimentos ingeridos.
Sin embargo, en el pasado el estado nutricional de los niños no era un tema relevante de salud pública, por cuanto en países desarrollados,Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, que padecieron las acometidas de la primera y segunda guerra mundial, no se les prestaba importancia al niño pequeño de bajo peso cuando habían cientos de heridos a causas de la guerra. En igual forma en países del continente asiático como: la India, Corea, Vietnam, Camboya entre otros y en países de América donde han existido conflictos armados a lo largo de lahistoria como: México, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Brasil y Colombia. Los países señalados anteriormente durante el siglo XX y debido a las confrontaciones internas y externas, solamente se ocupaba de los soldados heridos dejando de lado a otros sectores de la población en este caso, la infantil. Aunque parezca inverosímil no fue hasta la segunda guerra mundial que se descubrieron y aislaronsustancias especiales llamadas vitaminas, para ayudar a sanar los heridos de guerra. En la actualidad, se ha tratado el problema nutricional por la investigación realizada en (1935) por la doctora Cicely Williams, (británica), que trabajaba en costa de oro (hoy Ghana, África), publicó algunas observaciones sobre un nuevo cuadro clínico que las madres africanas le daban a los niños en edades de 1 a 3años desplazados, en cuanto a la alimentación por un hermano más pequeño; este cuadro clínico de carencia nutricional se llamo escasez de proteínas. De acuerdo, a las observaciones de la doctora Williams fue posible que se diferenciara la deficiencia vitamínica y la desnutrición proteinita. Así, en octubre de 1952, se reunió en Gambia el comité expertos FAO/OMS, para tratar exclusivamente el temade la “desnutrición proteínicas”, nombre adoptado para diferenciarlo de los síndromes causados por deficiencia vitamínica.
Al mismo tiempo, surgió otra interrogante referida a los niños que presentaron enflaquecimiento del cuerpo humano por nivel bajo de calorías y simultáneamente por las proteínas. Ya no era el déficit de proteínas lo preocupante, sino el consumo global de alimentos medidoen términos de calorías.
En la última década del siglo XX, la atención estuvo fundamentada en la forma muy grave de desnutrición crónica, y este tema se trata en los foros internacionales, se hablan de la adaptación del desarrollo físico y funcional, y en el área de diagnóstico de la desnutrición, está dominada por los especialistas en antropometría, que estudia el peso, talla, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mala Alimentacion
  • Mala Alimentacion
  • MALA ALIMENTACION
  • mala alimentacion
  • mala alimentacion
  • La Mala Alimentación
  • mala alimentacion
  • mala alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS