Mala distribucion de los recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El presente documento, «Para una mejor distribución de la tierra. El reto de la reforma agraria», se propone solicitar, a todos los niveles, una fuerte toma de conciencia de los dramáticos problemas humanos, sociales y éticos que desencadena el fenómeno de la concentración y de la apropiación indebida de la tierra.

Se trata de problemas que golpean en su dignidad a millones deseres humanos y privan de una perspectiva de paz a nuestro mundo.

Frente a situaciones marcadas por tanta y tan inaceptable injusticia, el Consejo Pontificio «Justicia y Paz» ha pensado ofrecer este documento para la reflexión y la orientación, haciéndose intérprete de una doble solicitud, la proveniente de los pobres y la proveniente de los pastores: pronunciar, con evangélica franqueza, unapalabra sobre las situaciones escandalosas, presentes en casi todos los continentes, respecto a la propiedad y el uso de la tierra.

El Consejo Pontificio, sirviéndose del rico patrimonio de sabiduría acumulada en la doctrina social de la Iglesia, ha considerado suyo el improrrogable deber de llamar la atención de todos, especialmente de los responsables políticos y económicos, a emprenderapropiadas reformas en el campo agrario para iniciar una época de crecimiento y desarrollo.

No se debe dejar transcurrir el tiempo en vano. El Gran Jubileo del año 2000, proclamado por el Santo Padre Juan Pablo II para conmemorar al Único Salvador, Jesucristo, es una llamada alta y comprometedora a una conversión, también en el plano social y político, que restablezca el derecho de los pobres y losexcluidos a gozar de la tierra y de sus bienes que el Señor ha dado para todos y cada uno de sus hijos e hijas.

PREMISA

1. El modelo de desarrollo de las sociedades industrializadas es capaz de producir enormes riquezas, pero pone en evidencia insuficiencias graves a la hora de redistribuir equitativamente los frutos y cuando se trata de fomentar el crecimiento de las áreas más atrasadas.Ni siquiera las economías desarrolladas se libran de esa contradicción; sin embargo, la gravedad de esta situación alcanza dimensiones dramáticas en las economías en vías de desarrollo.

Esto es patente en el fenómeno constante de la apropiación indebida y la concentración de las tierras, es decir, del bien que, puesto que la economía de los países en vías de desarrollo está basada en laagricultura, constituye, junto con el trabajo, el factor de producción fundamental y la fuente principal de la riqueza nacional.

Este estado de cosas es frecuentemente una de las causas más importantes del hombre y la miseria, y constituye una negación concreta del principio, que nace del origen común y de la fraternidad de Dios (cf. Ef 4, 6), de que todos los seres humanos nacen con igualdad dederechos y dignidad.

2. En el umbral del Tercer Milenio de la era cristiana, el Papa Juan Pablo II invita a toda la Iglesia a «subrayar más decididamente la opción preferencial ... por los pobres y los marginados» y señala «en el compromiso por la justicia y la paz en un mundo como el nuestro, marcado por tantos conflictos y por intolerables desigualdades sociales y económicas, ... un aspectosobresaliente de la preparación y de la celebración del Jubileo» [1].

Bajo esta perspectiva y con el presente documento, el Consejo Pontificio «Justicia y Paz» pretende encarar el dramático problema de la apropiación indebida y de la concentración de las tierras en el latifundio [2], pidiendo una solución y señalando el espíritu y los objetivos que tienen que marcar el paso.

El documento presentade forma sintética:

una descripción del proceso de concentración de la propiedad de las tierras donde no está distribuida de forma equitativa;
los principios que deben inspirar las soluciones de este grave problema, según el mensaje bíblico y eclesial;
la reclamación de una reforma agraria eficaz como condición indispensable para llegar a un futuro de mayor justicia.
El documento pretende...
tracking img