Mala educación

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
Mala educación
Quiero contarles que acabo de llegar de EEUU de echar mi última película en el MoMA, también de estrenarla comercialmente, a pequeña escala independiente, empezando por Washington, en donde la embajada española nos regaló una recepción en el hall del cine con una tortilla de patata para chuparse los dedos y un vino español, como se decía antes. En NY he visto mucho cine en uno delos mejores festivales del mundo, el New York Film Festival que lanzó a Godard, Bergman y Almodóvar; había cine gallego en ese festival. Allí, en el restaurante dónde termina "Annie Hall", me he encontrado con una productora española que hace diez años hace películas en EEUU. Estuvimos hablando de las actrices de Hollywood mayores de cincuenta que nos gustarían para una película, también de losdolores de espalda y de  los Presupuestos Generales del Estado en España. En EEUU no hay Ministerio de Cultura. En nuestros Presupuestos Generales la partida destinada a Cultura es la más baja de todas las partidas pero, por encima, con más presupuesto, se encuentra la destinada a investigación y desarrollo armamentístico. De EEUU vuelve a sorprenderme cómo un país en dónde reina el voraz libremercado y el mal gusto de la cultura barata de masas puede proteger tanto al arte, al teatro, a la danza, a la opera y al cine.
Al aterrizar en Barajas, me reciben la T4 vacía y las declaraciones del Ministro de Hacienda sobre el cine español. Le están diciendo de todo al Ministro Montoro por lo que dijo en la radio sobre el cine español; hasta le "han obligado" a retractarse a través de uncomunicado de su gabinete en un gesto tan patético como tierno. Es cierto que sus opiniones sobre el cine español a esas horas de la mañana parecían más los comentarios de un blog en la prensa cada vez que se habla de cine español que los de un ministro a esas horas de la mañana. Por desgracia la mayoría de la gente en España piensa como el ministro Montoro sobre el cine español. Pero comprendo a Montoroporque a mí tampoco me gusta madrugar, aunque no comparto su opiniones.
Estoy seguro de que Montoro -ojalá que me equivoque- no ha visto la última película de Albert Serra, ni Los Ilusos de  Jonás Trueba ni la nueva de Juan Cavestani o Ventura Pons, pero estoy casi seguro de que, en el caso de que las haya visto ,no le van gustar; porque el gusto se forma, se educa, y Montoro tiene  malaeducación, como Wert, ya lo han oído en la radio.
El Estado debe emprender una reforma profunda del sistema educativo y, sobre todo, introducir en las aulas la enseñanza de las artes y el cine. Mientras no lo hagamos se seguirá diciendo lo que se dice del cine español por la radio. Esto debería hacerse con un plan bien articulado y pensado, por expertos en arte y cine, de una manera parecida a como lohicieron en Francia, hace quince años, los Ministros de Cultura y Educación Jack Lang y Catherine Tasca; mientras tanto, no hay nada que hacer. He podido ver desde hace muchos años los resultados de este plan en Francia, lo he visto en escuelas e institutos, en los cines y en la calle. La educación sin ánimo de lucro y la verdadera cultura, diferenciada de la mala influencia del poder"homogeneizador" de la cultura de entretenimiento de masas es el único camino posible para apreciar el cine y el arte. No su simplificación en mero entretenimiento, como quieren muchos -incluidos muchos que hacen cine- sino la educación de la capacidad de juicio estético y moral, ese es el medio. Como en cualquier política cultural, toda interrupción de este proceso, tan necesario, o el no planteárselo -comopasa en España- significa retrasar la solución y que se creen otros problemas como el del analfabetismo cultural, que reina en España o Italia, o por hablar en términos económicos, las grandes cifras de paro en el nuevo y desconocido sector del cine.   
Arnold Hauser, el gran historiador marxista del arte, nos explicaba en los años sesenta que un cine de calidad significa siempre un cine y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mala educacion
  • La mala calidad de la educacion en mexico
  • Factores De La Mala Educación En México
  • La mala educación en el perú
  • El celular y la mala educación
  • La Buena y la Mala Educación
  • Mala Educacion En Sinaloa
  • La Mala Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS