Mala Onda. Alberto Fuguet. Análisis De Novela.

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Análisis de la Obra. Mala Onda. Alberto Fuguet.

I. Contenido.

A. Titulo. Sentido y función:

La presente novela a analizar lleva por nombre “Mala Onda”, siendo escrita por Alberto Fuguet a sus 25 años de edad; para ser publicada por primera vez en el año 2006. El título de ésta se encuentra estrechamente relacionado con el trasfondo de la novela. Cuyo ambiente cargado de un pesimismodurante la dictadura en Chile; es plasmado sobre el carácter de un adolescente desmotivado ante su visión y expectativa de futuro. Su titulo “Mala Onda” intenta reflejar en toda su expresión el sentimiento que durante todo el transcurso de la obra embarga a Matías Vicuña (el protagonista) y que desencadenaría mas tarde una seguidilla de sucesos que serán parte fundamental del contexto de la obra.B. Asunto. Resumen de la Obra:

La novela relata la historia de Matías Vicuña. Un joven de 17 años, familia adinerada y colegio particular; que de regreso de su viaje de estudios a Brasil, vuelve a la cotidianeidad de Santiago. Un santiago en plena dictadura, cargado de matices oscuros y tabúes que competen tanto a aquella sociedad reinante como a su propia familia.

Durante la obra serelata la vida del joven, quien a pesar de poseer una vida cargada de comodidades, ve como su vida y su entorno se desmorona. Hijo de una familia constituida por un padre excéntrico y jovial, una madre clasista, lejana e imperturbable y dos hermanas encerradas en sus propias vidas a modo de burbuja; Matías no logra encontrar aquel punto de escape, aquella razón por la que valga la pena vivir. Por loque se sumerge y expresa en un ambiente cargado de pesimismo, desaliento y “Mala Onda”.

Producto de aquello, el joven se desenvuelve en un ambiente cargado de excesos y ríos de alcohol. Sus amigos: “El gran Alejandro Paz de Chile”, Nacho, Lerner y gran parte de su curso, lo acompañan en ésta evasión a la realidad que con el transcurso de los días va convirtiéndose en una bomba de tiempo quetarde o temprano iría a explotar. Atestado de grandes reflexiones y criticas hacia todo lo que él hace y rodea, poco a poco se inmerge hacia una imperturbable soledad, una de aquellas que no se supera ni con amigos, fiestas ni reuniones familiares. Matías se encontraba sólo, aún estando rodeado de gente.

Sucesos que encuentran su punto de fuga tras una discusión familiar con su madre. El joven,tras aquello abandona su hogar, y comienza el verdadero camino hacia el encuentro consigo mismo y a su vez con su propio entorno. Proceso que a su vez es acompañado por su padre, quien actuando de la misma manera producto de toda aquella crisis familiar interna tras años de engaños y mentiras; sigue y acompaña a su hijo, el que de manera reticente y a la vez necesaria le da cabida y acogida. Parafinalmente tras una sucesión de sucesos honestos, melancólicos y verdaderos logra percatarse que no está solo, que hay algo porque luchar y que una nueva luz en su horizonte le da espacio para poder reinventarse.

C. Tema. Idea Dominante:

La idea dominante de la obra es el desanimo ante la vida. Que poco a poco va envolviendo la vida de Matías y a todo su entorno. El que de cierta forma, vajustificando sus hechos y actitudes ante sus pares y el resto. El desanimo impregna la obra hacia un sentido fatalista y pesimista que desemboca en un hecho álgido que será enfrentado con aquel mismo animo que un adolescente pasando por su peor etapa de incomprensión puede sostener.

D. Elementos de la Novela:
1.- Personajes:
• Matías Vicuña: Siendo el protagonista y narrador de la obra,Matías Vicuña es el hijo intermedio de una típica familia del Barrio Alto que mira con indiferencia una época militar que suele no afectarles. El cual a diferencia del resto, posee una aguda mentalidad e inteligencia crítica ante su entorno y lo que emana de él. Presentando ante el resto una mirada a menudo despreciativa e indiferente. De carácter solitario y triste, intenta esbozar una constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen mala Onda alberto Fuguet
  • Mala Onda Alberto Fuguet
  • mala onda alberto fuguet
  • Reseña Mala Onda Alberto Fuguet
  • Libro mala onda de alberto fuguet
  • Tinta roja, alberto fuguet (análisis)
  • Alberto Fuguet
  • Fuguet mala onda sobre dosis cuentos con walkman analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS