Mala onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“Mala Onda”

Análisis desde la perspectiva de la identidad

INTRODUCCIÓN

La identidad como definición tal es: 1El carácter propio y diferenciado de un individuo o conjunto de ellos. 2Echo de ser una persona o cosa la misma que se supone o se busca. 3Igualdad de una cosa con ella misma. 4Proposición en la cual los contenidos representativos del sujeto o del predicado sonidénticos.

La identidad, es algo en definitiva que nos marca a todos, niños, jóvenes, adultos y ancianos. En esta novela de Alberto Fuguet, Mala Onda, la identidad se ve representada a través de un adolescente que recorre las noches de Santiago de Chile: es Matías Vicuña que busca su identidad con desesperación, entremedio de una época en donde se mueve la dictadura de Augusto Pinochet que avanza convelas despegadas y a tambor batiente.

DESARROLLO

Matías Vicuña es un joven de 17 años, que viene regresando a Chile luego de su Viaje de Estudios que se efectuó en Río de Janeiro, para hundirse en un país distorsionado por el toque de queda militar.

Matías desde el principio del libro se muestra con una imagen de “cuidado, a mi no me entran balas” la cual se va deformando en los primeroscapítulos como, por ejemplo: cuando se encuentra con la Luisa Velásquez en el aeropuerto observando la despedida de una familia brasileña en donde el padre tenía que volver a EEUU después de una visita en donde se reencuentra con su familia a la cual no la veía desde hacia mucho tiempo, y Matías se quiebra y le baja toda una angustia, una impotencia al no poder hacer nada y una tristeza que por masque intenta esconderla no puede y avergonzado de su muestra de “debilidad” le pide a Luisa que no comente lo sucedido con nadie.

Llega a Chile y es como que llegara a la depresión, se empieza a acordar de todo, de Río, de Cassia, de su antigua polola la Antonia, de los problemas familiares que tiene su mejor “amigo” el Nacho con el papá, etc... Ya en su casa, no encuentra a nadie de su familia,solo a su nana la que al parecer no lo quiere, siente la ausencia de sus padres, siente aburrido y muy agotado.

Llega la mamá, ni siquiera le pregunta cómo le fue en el Viaje o cómo esta o cómo se siente, sino que llega y lo presiona para que se cambie y arregle para una fiesta familiar, con toda la parentela. Es con la cual su madre hace lo imposible para esconder la verdad de que Pilar, lahermana mayor de Matías se caso apresurada por una guagua que tuvo fuera del matrimonio. Su madre se va y llega su papá, el cual es una figuras que carecen de todo prestigio, que se cree adolescente, para comunicarse con el hijo rebelde termina haciendo un compañero de aventuras, él se infantiliza, busca como la protección del hijo y termina transformándose en un niño, y el hijo termina siendo elpadre del padre. Matías detesta que su padre lo llame “cabrito” y se pone nervioso cuando su padre le cuenta todas sus aventuras y secretos, y el no le cuenta nada porque siente que se traiciona a si mismo y finalmente no encuentra la forma de avenirse y de entenderse.

Sus dos amores son la Antonia y la Cassia. Él continúa amando a la Antonia o por lo menos siente un sentimiento muy grande haciaella lo cual lo lleva a ponerse celoso al saber que ella termina con él porque se involucra con McClure, el que es considerado por Matías como nada al lado de él, ya que se él cree superior.

Es impresionante el ego de este personaje, hasta llegar al punto de sentirse como en una especie de superioridad en el Juancho's.

El consumo de mariguana y de alcohol, las largas trasnochadas, losvagabundeos en auto en la noche, las fiestas, el Nacho y el Lerner, el Juancho's, el Alejandro Paz, etc. Son todas las cosas y las personas a la que Matías recurre para tratar de sentirse parte de una sociedad que es muy autónoma y muy centrada en el yo mismo.

La familia de él es de una tendencia política de derecha y es de una clase social media alta.

Detesta la infidelidad. Su mamá lo...
tracking img