mala onda

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Mala onda de Alberto Fuguet:
En septiembre de 1980 un adolescente recorre las noches de Santiago de Chile: es Matías Vicuña que busca su identidad con desesperación en las venas y un grito de rabia en la garganta, lo cubre el polvo de las estrellas y por el horizonte se mueve la dictadura de Augusto Pinochet que avanza con velas desplegadas y a tambor batiente.

Es la crónica despiadada deun viaje a través de los excesos -cocaína, sexo, marihuana, alcohol- con un fondo de cinismo generalizado, un dolor que no se aguanta y con los afectos sinceros cada día más secos y lejanos.
Mala onda (1993) se inscribe en el corpus de novelas chilenas de aprendizaje y de formación del héroe. En este grupo se destacan, por crear relatos y personajes paradigmáticos y ejemplares, muy especialmenteMartín Rivas (1861) de Blest Gana e Hijo de ladrón (1951) de Manuel Rojas. El carácter interrogativo, la constante ironía, el modelo agencial elegido, la estructura y los contenidos del relato y formas del discurso de la novela de Fuguet subvierten los modelos mencionados, historizan un mito de la novela chilena, parodiando el discurso canónico problematizando el salón, un espacio privilegiadopor la novela anterior ya subvertido por Donoso y Eltit, y desacralizando el esquema de la novela familiar canónica relacionada, positiva y negativamente, pero siempre de forma unívoca, con el poder, el saber y la figura del padre.

Palabras claves: Canon, novela, aprendizaje, desacralización.

Abstract

Mala onda (1993) forms part of a corpus of Chilean novels of learning (bildungsroman) andof the formation of the hero. Within this group novels like Martin Rivas (1861) by Blest Gana and Hijo de ladrón (1951) by Manuel Rojas stand out, due to their creation of paradigmatic and exemplary tales and characters. The interrogatory character, the constant irony, the selected model of agency, the structure and contents of the story, and the forms of discourse of Fuguet’s novel subvert theabove mentioned models, historicizing a myth of the Chilean novel, parodying canonical discourse and problematizing the drawing room or salon, a privileged space in previous novels already subverted by Donoso and Eltit, and desacralizing the scheme of the canonical family novel, positively and negatively, but always in a univocal form, with the power, the knowledge and the figure of the father.Keywords: Canon, novel, learning, desacralization.

INTRODUCCION

Mala onda (1993) de Alberto Fuguet se inscribe en el corpus de novelas chilenas de aprendizaje y formación del héroe. En este interesante grupo, en el cual pueden incluirse textos como Un idilio nuevo (1900) de Orrego Luco, El crisol (1913) de Fernando Santiván, El roto (1920) de Joaquín Edwards Bello, Un perdido (1917) deEduardo Barrios, Los hombres oscuros (1939) de Nicomedes Guzmán, destacan muy particularmente Martín Rivas (1861) de Alberto Blest Gana e Hijo de ladrón (1951) de Manuel Rojas. Esto porque aparte del valor e interés narrativo, señalado reiteradamente, en estas dos novelas, ellas, a través de sus héroes, muestran la profunda transformación de los valores sociales que el héroe busca, adquiere y afirma yuna radical transformación en el modo de exponerlo,

desde la confiada afirmación de un "saber" y de una axiología para siempre ya determinada a una precaria "búsqueda" de significados inestables y a un constante desplazamiento del orden en el mundo imaginado. Así, a partir de su mismo título y de su compacto lenguaje asertivo, Martín Rivas propone inequívocamente la noción de personaje en todosu esplendor, Hijo de ladrón constituye un hito capital en el proceso desconstructivo al que lo somete la narrativa contemporánea y que en la novela chilena encuentra una primera culminación -mediante la erosión de la estabilidad de las relaciones lingüísticas y narratológicas que sostienen su "personalidad"- en El obsceno pájaro de la noche (1970) de José Donoso para continuarse luego -bajo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala Onda
  • Mala Onda
  • mala onda
  • La mala onda
  • Mala onda
  • mala onda
  • Mala Onda
  • Mala Onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS