Mala Praxi

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
PROGRAMA DE ESTUDIO
AULA MOVIL “IUTA”
COHORTE XVI AULA 15 EQUIPO N° 3







ÉTICA LEGAL



Profesor: Alumnos:
BASSILYS MARTINIS BASTARDO TAVANEBERROTERAN TIBISAY
HERGUETA SARA
PEREZ ZEUSPEREZ JEANIS




INTRODUCCIÓN

La responsabilidad de la mala praxis de salud, puede generar: a) Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública o Privada por funcionamiento anormal, como norma en la prestación de los servicios de salud; b) Responsabilidad individual penal y/o civil de los profesionales de la Medicina cuando se compruebe que obraronde manera culposa, causando, según el caso, lesiones culposas u homicidio culposo y, c) Responsabilidad gremial del profesional de la medicina, prevista en la Ley de Ejercicio de la medicina.

Esta Ley, contempla en su artículo 24 cuál debe ser la conducta del Médico, teniendo como norte siempre la PROBIDAD; la JUSTICIA y la DIGNIDAD, virtudes que hoy en día, salvo excepciones, se han perdido ocambiado por un voraz apetito mercantilista en la relación médico- paciente; En la misma forma dicha Ley contempla en su artículo 216 las sanciones a
que pueden ser objeto los profesionales de la salud, las cuales pueden llegar hasta la suspensión del ejercicio de la medicina por la autoridad competente.

Debido a las circunstancias actuales en la deformación de la relación médico-paciente y,la insuficiencia del marco legal existente, para penalizar la mala praxis de salud, aunado a ello lo vetusto de los Códigos actuales y vigentes los cuales datan algunos de ellos de 50 años, debiendo ser revisados y adecuados con premura a las disposiciones contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al igual que la creación y redacción de Leyes que se adapten a unanueva y naciente realidad de país.




















PROBLEMA

Mala Praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o porinobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legal aplicable.

En primer lugar debe existir un daño constatable en el cuerpo, entendido como organismo, o en la salud, extendiéndose el concepto tanto a la salud física como a la mental, siendo ésta comprensiva de todas las afecciones y trastornos de orden psiquiátrico, psicológico, laborales,individuales y de relación, con incidencia en las demás personas. La amplitud del concepto, abarca no solo el daño directo al individuo, sino que por extensión, se proyecta inclusive sobre prácticamente la totalidad de las actividades del afectado.

En segundo lugar, el daño causado debe necesariamente originarse en un acto imprudente o negligente o fruto de la impericia o por el apartamiento de lasnormas y deberes a cargo del causante del daño o apartamiento de la normativa vigente aplicable.
De acuerdo a la normativa del art. 902 del Código Civil, la calidad de profesional de la salud en el agente involucrado en el daño, agrava cualquiera de las conductas negativas descriptas. Veamos:

a) Imprudencia: La imprudencia es entendida como falta de tacto, de mesura, de la cautela, precaución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • praxias
  • Praxias
  • Praxias
  • Praxias
  • Praxias
  • Praxia
  • Praxias
  • Praxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS