Mala Praxis y consecuencias psicológicas

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
MALA PRAXIS Y CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS
Lic. Glenda Dávalos Mejía
I DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE MALA PRAXIS
Es el daño constatable en el cuerpo, entendido como organismo, o en la salud, extendiéndose el concepto tanto a la salud física como a la mental, siendo ésta comprensiva de todas las afecciones y trastornos de orden psiquiátrico, psicológico, laborales, individuales y de relación, conincidencia en las demás personas. La amplitud del concepto, abarca no solo el daño directo al individuo, sino que por extensión, se proyecta inclusive sobre prácticamente la totalidad de las actividades del afectado.
II LA PERICIA PSICOLÓGICA Y SUS OBJETIVOS
Tanto en sede administrativa, como en sede civil o penal, la pericia será una constatación de hechos, que se transformarán en pruebas, paraposibilitar la aplicación de normas pré-establecidas.
Los objetivos esenciales de este tipo de evaluación pericial pueden ser resumidos en los siguientes puntos periciales:
•Describir, cuidadosamente, el daño o lesión psíquica;
•Establecer el nexo causal o concausal, entre el daño (resultado) y la acción del profesional en su procedimiento (causa);
•Evaluar el grado de perjuicio (laboral,estético, moral etc.) que resulta del daño.
III DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE DAÑO
"Daño" es toda alteración de la integridad psicofísica de la persona, con repercusiones materiales e inmateriales. Por eso se puede hablar de:
* Daño Físico (lesiones)
* Daño Psicológico
*Daño Material (económico, incapacidades orgánicas o psíquicas)
* Daño Inmaterial (o "moral": sufrimiento, angustias, dolor)* Daño Estético
El daño es elemento indispensable para que se genere la responsabilidad civil, ya que si no se ha ocasionado un daño, aunque haya mediado un acto ilícito (objetiva y subjetivamente ilícito), no ha de nacer ninguna obligación civil para el agente”.
IV EL DAÑO PSIQUICO EN LA MALA PRAXIS
Los daños psíquicos encontrados por lo general en las pacientes evaluadas por “MalaPraxis Médica” son las siguientes:
Trastornos del Ánimo como ser: Depresión Esencial y Modalidad Psíquica de Tipo Operatoria.
Dicho cuadro psicopatológico se forma de forma reactiva y en relación directa con el evento dañoso de mala praxis ejercida, este cuadro se caracteriza por ser un estado psico-emocional que se encuentra embotado, inhibido, apagado y atrapado; estado del cual no pueden salirsin mediar un tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico.
Lo que generalmente manifiestan son trastornos emocionales que impactan en el desarrollo normal y habitual de su vida, presentan una inhibición importante en su despliegue vital, con significativa merma en su capacidad de goce por la vida tanto recreativa, laboral, económica, familiar y de pareja, indicadores indudables de laexistencia de “Daño Psíquico” de relación causal y directa con el evento dañoso de la mala praxis médica.
Es un importante impacto afectivo en el psiquismo de los pacientes dejando una impronta severa en la Identidad Sexuada primero, y luego alcanza la Identidad total de la misma, arrasando negativamente sobre todas las áreas vitales de los afectados, tal como lo describe el Maestro Argentino en DañoPsíquico, Dr. Mariano N. Castex, cuando en su libro “El Daño en Psicopsiquiatría Forense” , Cap. II, “Daño Psíquico y su concepto”, indica:
“Daño Psíquico, definición del concepto, aquello que se constituye en reacción a: Una injuria, un traumatismo o una lesión con entidad suficiente para ello. Reactivo a un hecho traumático que reviste características de excepción en la vida del sujeto. Así selo entiende como toda forma de: deterioro, o disfunción, o, disturbio, o, alteración, o, desarrollo psicogénico, o psicoorgánico, o, trastorno, o, perturbación que impactando sobre las esferas afectivas y/o volitiva, limita, sea esto en forma transitoria o permanente, la capacidad de goce individual, familiar, laboral, social y/o recreativa.”
Trastorno Psicosomático
Este tipo de trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala Praxis De Un Psicologo
  • MALA PRAXIS EL PSICÓLOGO
  • Mala Praxis
  • Mala praxis.
  • Mal praxis
  • Mala praxis
  • mala praxis
  • Mala Praxis Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS