Malcolm deas

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
*Malcolm Deas*

DEL PODER Y LA GRAMATICA
El libro recientemente aparecido del historiador británico Malcolm Deas | * contiene escritos publicados en el transcurso de los últimos veinte años. El autor es egresado de la Universidad de Oxford y desde 1963 ha visitado a menudo el país, sobre el cual ha escrito muchos otros textos distintos de los contenidos en esta obra. Pese a habérseleotorgado hace poco, como tal vez lo diría el propio Deas, la Cruz de Boyacá, estos ensayos indican que es en efecto un experto eminente en nuestro siglo XIX y un fino y astuto conocedor del país actual.
Deas dice que "no llegué (a Colombia) con tema ni con hipótesis". Esa no es meramente una caracterización negativa: parece, al contrario, la condición previa e indispensable para haber logradoesa frescura, esa limpieza de visión mediante las cuales estos ensayos muestran, además de amenidad, autoridad. Suele hablar despectiva y malhumoradamente de "las modas" en la historiografía contemporánea, de la "teoría de la dependencia" y otras cliometrías tan sofocantes, tan a menudo estériles, al menos cuando se hace una comparación entre sus pretensiones y sus realizaciones. "Tuve, sí, laventaja de empezar cuando los ingleses, por lo menos los académicos ingleses, no sabían nada sobre América Latina, y así evité muchos malos consejos". Llegó al país con un equipaje donde a los inevitables prejuicios no se agregaba el peso de los dogmas.
Tal vez esa relativa ecuanimidad depende en buen grado de poseer el don o la virtud de la curiosidad. Nadie menos curioso que el presuntoinvestigador en trance de posgraduado procedente de los Estados Unidos o de Europa, con la armazón -premisa y conclusiones- de su tesis ya lista, y en busca de "datos" que la corroboren. Es una manera muy eficaz de no ver nada, de no enterarse de nada y, por consiguiente, de no complicarse la vida ni el grado. Deas llegó y se ha mantenido con los ojos abiertos; por eso es un buen historiador.
Esacuriosidad hecha al tiempo de codicia y de generosidad -la voluntad de apropiación, el ánimo de comprensión- le ha dado a Deas su repertorio; el manejo de éste, por supuesto, depende de una diversa aptitud, que es la de escribir bien. Ni la fatiga ni la perspicacia ni la felicidad teórica del análisis serían suficientes para hacer legible un texto como el dedicado a "Los problemas fiscales de Colombiadurante el siglo XIX". Y el ensayo es más que legible, es interesante (me temo que "apasionante" sería una exageración). Es una narración clara, coherente y concisa; Deas es dueño de una admirable capacidad de síntesis, la que se advierte muy bien en este ensayo y en el consagrado a "Ricardo Gaitán Obeso y su campaña en el río Magdalena: 1985". Los temas no pueden ser más diferentes, y más distintopor lo tanto el tratamiento que cada uno de ellos requiere: historia política y militar, historia económica; historia sin héroes, historia de un héroe -Gaitán Obeso ocupa lugar de honor en el panteón del partido liberal colombiano y en los sentimentalismos supérstites sobre las guerras civiles-. Por lo demás, Deas no está haciendo tarea de biógrafo ni busca revaluar o devaluar la figura delcaudillo tolimense; su objetivo parece ser más bien la relación de un "caso", de un episodio entre los muchos que se sucedieron en los conflictos del siglo pasado -un suceso único, claro está-, pero también en cierta forma típico, y relacionado además con una cuestión que le preocupa: la configuración y la persistencia de la fama o de la leyenda.
Pues es tal vez ése el soporte del texto sobre "JoséMaría Vargas Vila". El abnegado trabajo parte de una evidencia: la inexistente relación de la obra de Vargas Vila con la literatura (Borges dixit) y la desaforada difusión de sus libros en los países de lengua española. A lo cual habría que añadir los conatos de canonización formal, el último de los cuales tuvo lugar con motivo de la repatriación de los restos en 1981.
Deas da una espléndida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deas
  • embarazo no deaseado
  • Malcolm bladrige
  • malcolm baldrige
  • Guion Malcolm
  • Malcolm X
  • Malcolm Gladwell
  • MALCOLM BALDRIGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS