Malestar de la Globalizacion

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Índice:
Página
Carátula 1
Índice 2
Introducción 3
Desarrollo 5
Conclusiones 20
Opinión 20
Bibliografía 20
Introducción:
La globalización es un término polémico, se dice que unos lo aman y otros lo aborrecen. En los últimos años ha sido utilizado constantemente, sobre todo en aquellos países en donde, gracias adicho fenómeno, sus economías quedaron devastadas. Sin embargo, es curioso que la globalización no haya actuado de la misma manera en todos los países del mundo.
Stiglitz hace recomendaciones generales para la pertinente supresión de las barreras al libre comercio y la integración de las economías nacionales al mercado internacional, es muy benéfico en el marco de la globalización, sobre todospara los más pobres. Sin embargo, la mayor parte de los argumentos y decisiones tomadas por entidades como el Banco Mundial, o países como los Estados Unidos de América presentan ideas en contra de dicha libertad, ya que no encajan con los intereses o creencias de personas que manejan a "estos grandes". Claro está, el problema difícilmente se resolverá, sobre todo porque los intereses de "ese grupode personas" no es hacer a los pobres más ricos...
En países como China y hasta la actualidad se ha demostrado que la agresividad en sus políticas de mercado las llevaron al éxito, a lo mejor algo muy positivo sería vender los monopolios públicos a empresas privadas. La competencia que se genera es provechosa, sobre todo, para los consumidores. Sin embargo, el estado no puede privatizarabsolutamente todo. Se dejó de creer en la perfección de los mercados y su capacidad para reducir los riesgos en el mercado, para eliminar el desempleo o sus problemas solucionables sencillamente. No obstante, las políticas recetadas por el FMI a los "países quebrados" se basan en la creencia de la perfección del mercado, no permitiendo las intervenciones de gobierno para que éste trabaje en pro delbienestar de todos.
Las organizaciones o instituciones internacionales fueron creadas para:
Orientar a los países al desarrollo
Administrar en tiempos de crisis
Facilitar la transición económica
Se debe ser consciente de que vivimos en un mismo mundo donde las políticas implementadas deben atender a todos por igual. Esto lleva implícito el desarrollo general de las economías, las cuales debencomportarse de manera justa y equitativa y basarse siempre en la igualdad social.

Capitulo 1 – la promesa de las instituciones globales
Las protestas que se presentan contra las políticas implementadas por organizaciones e instituciones internacionales realmente dejaron de ser novedad desde hace ya algún tiempo. Lo de hoy es todo aquello que acontece dentro de la esfera del “primer mundo”: lascondenas, la preocupación de políticos conforme al control y establecimiento de normas y el dubio de la implementación de la globalización mundial.
Como ya se sabe, dicho fenómeno no aventajó a quien lo necesitaba. Claro que la situación de muchas personas de muchos países mejoró considerablemente, de igual manera que las exportaciones expandieron su rango muy notoriamente, adicional a esto, sepermitió un mayor acceso a la información y a la educación, a la unión de activistas de todo el mundo por medio de la red que logró presionar a muchos estados del mundo en diversas temáticas; ayudó a aquellos países en situación precaria a reestructurar sus deudas y permitió la ayuda externa por parte de naciones mejor posicionadas. Está claro que la globalización tiene una tendencia a ser aceptadapor los países del tercer mundo, aunque se resistan a aceptarla.
Como es de conocimiento público, los países ricos “sugirieron” de manera “urgente” a los pobres eliminar sus barreras comerciales, claro que como ellos no están en aprietos, pueden darse el “lujo” de cobrar aranceles, manteniendo sus cuotas a productos exportados desde el tercer mundo y los subsidios agrarios. También, se promovió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar de la GLOBALIZACIÓN
  • El Malestar De La Globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • Malestar En La Globalizacion
  • el malestar en la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS