Cine

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El origen de la cinematografía

La cinematografía (técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento) inicio como un simple experimento, y termino transformándose en algo mucho mas grande.
Podría decirse que uno de los precursores más importantes del cine actual fue Eadweard Muybridge, inventor de un sistema para poder realizar fotografíascontinuas a un animal en movimiento (en 1877 empleó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo). Pero los verdaderos padres de la cinematografía y el cine en general fueron:

-Louis Le Prince: considerado como el verdadero inventor del cine por su obra titulada “Roundhay Garden Scene” (1888), de dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única yuna película de papel.

-Thomas Alva Edison: en 1891 patento el kinetoscopio (15 metros de película en un bucle interminable que el espectador tenía que ver a través de una pantalla de aumento).


-Louis y Auguste Lumière: en 1895 realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Creadores del cinematógrafo, invento que era al mismo tiempo cámara, copiadora y proyector, yque es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine.

En un principio, todas estas formas de representación en movimiento se creaban con el único fin de mostrar los descubrimientos científicos de la época y sorprender a los espectadores con imágenes más bien cotidianas (obreros saliendo de una fábrica, olas rompiendo en la orilla del mar, un jardinero regando el césped,etc.)

Origen del cine

Aunque la comercialización de la cinematografía (cine) comenzó a darse a escala internacional con el sistema estandarizado por los hermanos Lumière, esta empezó a ser explorada en profundidad por el ilusionista y cineasta francés Georges Méliès, el cual fue pionero en el uso de efectos especiales y argumentos narrativos.
Méliès descubrió accidentalmente el stop trick(filmar un objeto y, mientras la cámara está apagada, colocar el objeto fuera de la vista de la cámara y entonces se vuelve a encender, al ver la película parece que el objeto desaparece) en 1896, y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. En 1902 creó la que estáconsiderada su obra capital, Viaje a la luna. En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación poner en escena un decorado con la cara animada de esta.
Entre 1909 y 1912 todos los aspectos de la naciente industria estuvieron bajo el control de un trust estadounidense,la MPPC (Motion Pictures Patents Company), formado por los principales productores. Este grupo limitó la duración de las películas a una o dos bobinas y rechazó la petición de los actores de aparecer en los títulos de crédito. El trust fue desmontado con éxito en 1912 por la ley antitrust del gobierno, que permitió a los productores independientes formar sus propias compañías de distribución yexhibición, por lo que pudieron llegar hasta el público estadounidense obras europeas de calidad.
Poco a poco el cine comenzó a dejarse de ver como un espectáculo de feria y ciertos intelectuales ya lo empezaban a reivindicar como un Arte. A partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad. En Francia se adaptaron obras de Victor Hugo o Emile Zola,mientras que en Italia se consolidaba una forma de hacer cine que influirá en todo el mundo. Mientras, en Estados Unidos empiezan a fundarse los primeros estudios cinematográficos. El cine nació con una pronta vocación industrial, que se concretó rápidamente en la creación de diferentes empresas con la intención de rentabilizarlo (productoras). Esta visión del cine como un producto rentable contribuyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS