Malestar Docente

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
RESEÑA
El libro El Mal-Estar Docente consta de 9 capítulos en los que Lara Peinado hace un recorrido que apunta a diferentes escenarios: las motivaciones de los profesores para ejercer la docencia,sus antecedentes de formación, su salud mental y sus posibles adicciones. Posteriormente hace una semblanza acerca de los problemas que hacen de las escuelas una sucesión de instituciones enfermas,para centrarse después en las formas conscientes e inconscientes de maltrato, neurosis, perversión y abuso en la escuela. El capítulo VIII muestra las alternativas que el autor considera pertinentes ycierra con sus conclusiones, que conforman el capítulo IX.

José Antonio Lara Peinado realizó un estudio a fin de conocer los problemas que afectan a los docentes desde la perspectiva psicoanalítica,y en dicho estudio, realizado a docentes de primaria y secundaria, advirtió la enorme cantidad de factores que afectan el rendimiento del profesor hasta llevarlo a lo que él llama fatigamagisterial a través de la neurosis y el delirio psicótico, factores que sin duda afectan el contexto educativo en la medida que minimizan el rendimiento de quienes, de manera directa, trabajan con los niños yadolescentes.

Desde luego que los datos obtenidos no se pueden aplicar a la totalidad de docentes, ya que se obtuvieron con una base de 9 000 profesores que compartieron su historia de vida para lapresente investigación, sin embargo, muestran una entorno frecuente en el actuar docente de nuestro país y constituyen un foco rojo que podría explicar algunas de las carencias de nuestro sistemaeducativo. Problemas como la disfuncionalidad familiar, las adicciones, el maltrato físico o verbal, el abuso sexual y diversas situaciones depresivas, son muy capaces de configurar un perfildesafortunado en cualquier persona, más aún en el profesor o el directivo, que afrontan de manera directa el trato con los estudiantes, e incuestionablemente, influyen en ellos.

El autor afirma que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar En El Docente
  • El Malestar Docente
  • Malestar Docente
  • Malestar docente
  • el malestar docente
  • Malestar Docente
  • Indicadores del malestar docente
  • Ensayo del malestar docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS