Malestar En La Cultura

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Se dice que en la vida del ser humano, intervienen diferentes factores, de los cuales algunos le permiten múltiples bienestares y otros, contrariamente le generan diversos desazones. Además, se dice también que en la vida del primitivo tales factores que contribuyeron a generarle bienestares y/o desazones fueron muy distintos a los atravesados por el hombre cultural. De igual forma, se dice queeste último, a causa de las diferentes desazones atravesadas en su vida, en ciertas ocasiones tiende a desarrollar comportamientos que le empujan a lo peor, por decirlo así, por algo denominado como la pulsión de muerte. No obstante, resulta un agente conocido usualmente como aprendizaje, que le permite al humano, llegar a ser humano realmente y mediar efectivamente en su ambiente deculturización.
En esa medida, el presente texto nace de la necesidad de aclarar un poco más las cuestiones mencionadas. Por ello, en primera instancia serán analizadas las fuentes del sufrimiento humano, enunciadas por Freud en su texto “El malestar en la cultura” (1930); seguidamente, se procura atinar con la génesis de la cultura, desarrollada por el mismo autor citado en el texto ya mencionado y en eldenominado “Tótem y tabú” (1977). Posteriormente, se pretenden esclarecer los modos en que el ser humano expresa la pulsión de muerte en el ámbito cultura, tomando como referencia al mismo escritor nombrado. Luego, se tratara de evidenciar el modo en que el aprendizaje le permite al hombre, realmente llegar a ser hombre, en lo conocido como el proceso de humanización y/o culturización, trabajado porSavater en “el aprendizaje humano” (1977). Por último, resultara la exposición de cierto grupo de personas, para dar a conocer sus características particulares, la incidencia de esta en el orden cultural y la relación con las temáticas abordadas, con base en planteamientos dados por personajes externos y pertenecientes a la misma.

Para dar inicio, es sabido que hasta el sol de hoy, después dedeterminados esfuerzos, la humanidad se ha permitido a si misma ciertas comodidades para su existencia. Sin embargo, estas no han resultado suficientes para alcanzar en sí misma la felicidad completa.
Al respecto, en el capítulo III del texto “Malestar en la cultura” (1993), Freud enuncia diferentes fuentes del sufrimiento humano, que imposibilitan directamente el alcance pleno de dicha felicidad.Tales fuentes mencionadas han de ser correspondientemente, el propio cuerpo, la naturaleza, las relaciones en la familia, el Estado y la sociedad.

En este sentido, se reconoce que ante las dos primeras el hombre resulta considerablemente inerme, ya que pese a los innumerables avances científicos y tecnológicos que ha logrado, aun aparecen demasiadas cuestiones en estos aspectos que se le salenfácilmente de las manos. Por ejemplo, a pesar de sus avanzados logros para conseguir el perfeccionamiento de órganos tanto sensoriales, como motrices, ¿Cómo evitar rotundamente el deterioro del propio cuerpo, o el perecimiento del mismo? O bien, tras la eliminación de múltiples obstáculos opuestos a su acción ¿Cómo evitar que por causa de un devastador tsunami, el mar enfurecido llegue hastadeterminadas costas y destruya todo lo que encuentre a su paso?
Pues bien, podrían entenderse así, las primeras causas de dicho sufrimiento, ya que, aunque la mayoría de las veces el hombre cree poseer omnipotencia y/o omnisapiensa ante ciertos fenómenos (por conseguir la realización de la mayoría de sus deseos fabulosos como si fuese un dios), estos mismos le hacen notar que, solo ha logradocondición de una especie de “Dios con prótesis: bastante magnífico cuando se coloca todos sus artefactos; pero éstos no crecen de su cuerpo y a veces aun le procuran muchos sinsabores” (Freud, 1930:25).
En esa medida, se evidencia pues su vulnerabilidad, demostrando que “tanto desarrollo” le ha permitido cuantiosa proximidad al ideal de convertirse el mismo en dios, “aunque por cierto sólo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS